La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El 42% de los españoles apoya la causa saharaui

Casi un tercio de los españoles (29%) defiende que el Sáhara Occidental esté bajo control marroquí, bien con una mayor autonomía o en la misma situación que arrastra desde que dejó de ser colonia española en 1975.

Frente a los que optan por este estatus, están los que se inclinan por la independencia saharaui, cuyo porcentaje se sitúa en el 42%.

Estos datos están recogidos en el último barómetro del Real Instituto Elcano, realizado entre los pasados días 25 de febrero y 10 de marzo a 1.200 personas y divulgado el pasado jueves.

Entre los partidarios de que el Sáhara Occidental esté controlado por Marruecos (29%), son mayoría los que piden una mayor autonomía (20%), mientras el resto se decide por mantener la actual situación.

El 23% de los consultados no tiene opinión y el 6% dice ser indiferente a cuál sea la solución.

El contencioso sobre el Sáhara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó la antigua colonia española tras la denominada Marcha Verde.

Desde entonces, Marruecos y el Frente Polisario mantienen la disputa sin que se vislumbre un acuerdo que contente a ambas partes.

Marruecos ofrece una amplia autonomía para la ex colonia, lo que el Polisario rechaza, puesto que exige la celebración de un referéndum para que sean los saharauis los que decidan su futuro.

Ambas partes celebraron su última reunión informal el pasado mes de febrero bajo los auspicios de la ONU, sin llegar a un acuerdo sobre la convocatoria de una nueva ronda de negociaciones, después de que la última se celebrara en marzo de 2008.

España aboga por una solución pactada que respete el derecho de autodeterminación saharaui.

El barómetro del Real Instituto Elcano ha preguntado también a los ciudadanos por cómo verían la entrada en la UE de Marruecos y de otros países vecinos.

Tres de cada cuatro españoles no ven bien la adhesión del reino alauí, mientras que el 44% apoya la de Turquía.

Son mayoría los que están a favor de la entrada en la UE de Rusia (50%) y de Ucrania (49).

Etiquetas
stats