Fardow es una “escalada en la violación de las obligaciones nucleares”

WASHINGTON, 10 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos considera que el programa de enriquecimiento de uranio que Irán está llevando a cabo en la central ubicada en Fardow representa una "escalada en la violación de sus obligaciones nucleares", según ha indicado este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En la rueda de prensa diaria, Nuland ha explicado que las actividades que Irán está llevando a cabo en Fardow suponen una "escalada en la violación de sus obligaciones nucleares" según lo establecido en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) esté al tanto.

"Creo que el hecho de que la AIEA haya confirmado que Irán está enriqueciendo uranio a un nivel que es inapropiado es obviamente un problema", ha dicho la portavoz, aunque ha matizado que "dada la trayectoria de Irán y los informes anteriores de la AIEA, no es una sorpresa".

En este sentido, ha explicado que el hecho de que Teherán esté enriqueciendo uranio al 20 por ciento, muy por encima del 3,5 por ciento necesario para producir electricidad, evidencia que su programa nuclear no tiene una finalidad pacífica, como sospecha la comunidad internacional.

"Cuando enriqueces uranio al 20 por ciento, no hay razón para afirmar que se trata de un programa pacífico. Normalmente indica que se trata de un programa nuclear diferente", ha planteado.

Interrogada sobre las garantías que ofrece el hecho de que la AIEA conozca la existencia de Fardow, Nuland ha lamentado que los inspectores de la organización internacional han accedido solamente a las instalaciones nucleares que les ha permitido Irán, por lo que realmente desconocen el alcance de sus actividades.

"Irán juega a ese juego con los inspectores de la AIEA, les deja acceder a algunos lugares cuando eso satisface sus propósitos, pero eso no cambia el hecho de que los inspectores nos han informado de que Irán ha dado el siguiente paso en la violación de sus obligaciones nucleares", ha subrayado.

Así, Nuland ha reiterado el llamamiento de Estados Unidos a Irán para que "suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, coopere completamente con la AIEA y cumpla inmediatamente las resoluciones de la AIEA y del Consejo de Seguridad".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats