Al Fatá y Hamás fracasan en su intento de unificar la postura palestina
DAMASCO, 11 (Reuters/EP)
Los movimientos Al Fatá y Hamás han fracasado en su intento de minimizar sus diferencias para fortalecer la postura palestina en las conversaciones de paz con Israel, actualmente paralizadas, durante un encuentro que representantes de ambos grupos mantuvieron los dos últimos días en Siria.
“No hemos llegado a un acuerdo”, dijo Azzam al Ahmad, portavoz de Al Fatá, quien también informó a los periodistas reunidos en Damasco de la ausencia de una fecha para celebrar un tercer encuentro entre ambos movimientos.
Con estas conversaciones, las segundas desde que se iniciaran las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, ambas facciones pretendían consensuar la unificación del aparato de seguridad palestino, actualmente dividido, ya que Al Fatá ejerce el control sobre Cisjordania y Hamás sobre la Franja de Gaza.
Los representantes de Fatá se negaron a ceder parte de la supervisión de Jerusalén Este a Hamás, mientras que los representantes de esta formación manifestaron su desconfianza hacia sus interlocutores por considerar que obedecen las directrices de Washington.
Palestinos e israelíes comenzaron el pasado 2 de septiembre unas conversaciones directas de paz, bajo el auspicio de Estados Unidos. Sin embargo, estas negociaciones se suspendieron el día 26 del mismo mes, cuando expiró la moratoria para frenar la construcción en los asentamientos hebreos de los territorios palestinos.