La flotilla solidaria para palestina desafía al bloqueo israelí
NICOSIA (CHIPRE), 30 (Reuters/EP)
La caravana de seis barcos con 10.000 toneladas de ayuda para los palestinos en la Franja de Gaza zarpó el domingo con rumbo a Gaza, desafiando un bloqueo israelí contra el empobrecido territorio y las advertencias de que sería interceptada.
Los barcos, liderados por un navío turco que transporta a 600 personas, abandonaron un punto de reunión en aguas internacionales frente a la costa de Chipre en la mañana del domingo. No hay una hora estimada para su llegada a Gaza, que se encuentra a unos 370 kilómetros al sudeste de Chipre. “La flotilla está junta y está avanzado”, dijo Greta Berlin, portavoz del Movimiento Gaza Libre, uno de los organizadores.
Israel ya ha dicho que impedirá que la caravana llegue a la Franja de Gaza dirigida por Hamás, y que Israel ha mantenido bloqueada por tres años. Comandos navales israelíes han realizado ejercicios para practicar el abordaje y revisión de los barcos.
Los activistas enfrentan el arresto y deportación, en tanto, su carga será confiscada para una posible transferencia a Gaza desde Israel, dijeron funcionarios militares israelíes. Berlin dijo que Israel se arriesga a un desastre de relaciones públicas si intenta interceptar a los activistas. “El único escenario que tiene sentido para ellos es dejar de ser los matones de Oriente Medio y dejarnos pasar”, afirmó.
La flota fue organizada por grupos en favor de los palestinos y organizaciones de derechos humanos turcas. Turquía instó a Israel a que permita el paso seguro de los barcos y afirmó que se trata de ayuda humanitaria. Turquía es uno de los aliados musulmanes más cercanos de Israel en Oriente Próximo, pero las relaciones se han tensado. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado frecuentemente las políticas del Estado judío hacia los palestinos.
Israel y su vecino Egipto cerraron las fronteras con Gaza después de que los islamistas de Hamás, que rechazan la existencia del Estado judío, asumieron el control del territorio en el 2007. La tensión ha permanecido alta desde que Israel lanzó una devastadora ofensiva en Gaza entre diciembre del 2008 y enero del 2009. La gente de Gaza, que en su mayoría depende de la ayuda de Naciones Unidas, sufre de escasez de agua y medicamentos.
Las autoridades israelíes han establecido un campamento de detención para activistas en la ciudad costera de Ashdod y dijo que cualquier ayuda sería entregada luego de un proceso de revisión y la distribuirían en Gaza los canales aprobados por Israel.