Francia se muestra dispuesta a la prohibición total del velo integral
PARIS, 27 (EUROPA PRESS)
El primer ministro francés, François Fillon, anunció este martes que el Gobierno presentará el proyecto de ley para la prohibición total del velo integral en Francia a principios de julio ante la Asamblea Nacional, si bien no aclaró si se le dará carácter de urgencia con el fin de acelerar su aprobación.
Fillon reveló el calendario que contempla el Gobierno durante una reunión con diputados del partido gobernante, la UMP, si bien no aclaró si se le dará carácter de urgencia, como han venido asegurando los medios galos, lo que aceleraría su aprobación, ya que sólo sería necesaria una única lectura por la Cámara. La decisión sobre esta cuestión está previsto que se tome en el Consejo de Ministros del 19 de mayo, según la prensa.
Según 'Le Figaro', Fillon ha pedido a los diputados de la UMP que el proyecto de ley esté aprobado a mediados de septiembre, lo que pasaría por su aprobación en la Asamblea Nacional a principios de julio y por el Senado a principios de septiembre.
El portavoz socialista en la Asamblea, Jean-Marc Ayrault, puso este martes tres condiciones para un “diálogo” con el Gobierno sobre la prohibición del 'burka' en el espacio público: la ausencia de un procedimiento de urgencia, el respecto de “la opinión jurídica del Consejo de Estado”, que recomendó que no se establezca una ley de este tipo, y que la nueva norma sea “eficaz” y “aplicable”.
Sin embargo, el portavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon, fue más lejos y dijo que su formación votará en contra de una ley que prohíba el velo integral porque ésta sería “inaplicable”.
Tampoco parecen ser partidarios de acelerar la ratificación de la norma los presidentes de las dos Cámaras. El presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, y el del Senado, Gérard Larcher, se reunieron ayer lunes con Fillon para pedir que se siga el procedimiento normal de dos lecturas por cámara con el fin de que haya un “consenso republicano”.
“El primer ministro pareció atento a nuestras consideraciones”, explicó Accoyer, para quien aunque “el procedimiento debe iniciarse sin demora, no ha lugar a actuar de forma precipitada”. Asimismo, advirtió de que aunque se vote con carácter urgente no existe “ninguna certidumbre” de que el proyecto de ley vaya a ser aprobado antes de la pausa estival parlamentaria a mediados de julio, por lo que la ley no se aprobaría hasta otoño.
Por contra, el portavoz de la UMP en la Asamblea, Jean-François Copé, defendió este martes que se “avance lo más rápido posible” en la aprobación de la nueva ley, que se está debatiendo “desde hace ya un año”.
ATACADA LA CARNICERÍA DEL PRESUNTO POLÍGAMO
Por otra parte, este martes se supo que la carnicería islámica que regenta Lies Hebbadj, el hombre de origen argelino acusado de poligamia y casado con la mujer multada por conducir con 'niqab' en Nantes, fue objeto de un robo la pasada madrugada. Según informa 'Ouest-France', durante el robo desapareció dinero del local.
El abogado del hombre, Franck Boëzec, dijo al diario que “por el momento no interpreta” lo ocurrido, sino que “constata”, si bien reconoció que “podría haber una relación” entre el escándalo suscitado por su caso y el robo.
El hombre está en el punto de mira desde el viernes, cuando se conoció el caso de su mujer y el ministro del Interior, Brice Hortefeux, denunció que éste podría ser polígamo y haber defraudado a los servicios sociales. De hecho, el ministro de Inmigración, Eric Besson, reconoció ayer que el Gobierno está estudiando la posibilidad de retirarle la nacionalidad francesa, que obtuvo en 1999 tras casarse con una mujer francesa, por lo ocurrido.
La Fiscalía de Nantes informó la noche de este martes de que ha iniciado una investigación preliminar sobre el caso, pero Hebbadj aseguró este lunes que no tiene más mujeres aunque sí “amantes”.