El Frente Polisario habla de 13 muertos
El portavoz del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, ha insistido en que “distintas fuentes” que se encuentran en El Aaiun cifran por el momento en 13 los muertos que se han producido tras el comienzo del desalojo del Campamento de la Dignidad, situado a 18 kilómetros de El Aaiún, donde hasta la mañana de este lunes han permanecido cerca de 20.000 personas.
Sin embargo, Salem ha explicado que del total de personas fallecidas sólo se puede confirmar la de Babi Gargar, que se registró “a lo largo de la mañana” en los enfrentamientos que han estallado en la capital administrativa del Sahara Occidental.
“Ese muerto es seguro”, afirmó Salem, que atribuyó el deceso a una ráfaga de disparos por parte del Ejército marroquí. “Las otras doce parecen estar confirmadas, pero no tenemos sus nombres”, aseguró el portavoz, que atribuyó a la actual situación de desinformación al “caos” que se vive El Aaiún y en el propio campamento, “que permanece sitiado y con el que no tenemos comunicación”.
Salem afirmó que El Aaiún está ahora mismo también “sitiado”, mientras en sus calles se vive “una batalla” en la que los saharauis combaten “sin un solo arma, sólo con piedras y palos”, insistió. Se trata de los “incidentes más graves” de los últimos años que se viven en la capital del Sahara Occidental, donde viven “alrededor de 300.000 marroquíes y entre 60.000 y 70.000 saharauis”.
“La ciudad sigue en llamas, el Ejército ha ocupado la ciudad”, afirmó el portavoz del Frente Polisario, que recordó que se trata de una población “grande”, lo que estaría dificultado recabar información precisa sobre los sucesos que se desencadenaron desde primeras horas de esta mañana en distintos puntos de la capital.
Por su parte, fuentes del Gobierno marroquí han confirmado que dos miembros de las fuerzas de orden público han fallecido, mientras que otros 70 estarían heridos, cuatro de ellos graves. Alrededor de 65 manifestantes habrían sido además detenidos, según han explicado.