Las fuerzas leales a Gadafi ofrecen una fuerte resistencia en Bani Walid

NORTE DE BANI WALID/TRIPOLI, 12 (Reuters/EP)

Fuerzas leales al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio se están encontrando con una resistencia “feroz” calle por calle en su asalto contra Bani Walid, uno de los últimos bastiones de leales a Muamar GAdafi, pero están realizando avances hacia Sirte, localidad natal del coronel.

Las fuerzas del CNT se están enfrentando a unos 1.000 combatientes leales a Gadafi en Bani Walid, muchos más de los entre 100 y 150 que se estimaba que había. Los residentes que huyen de Bani Walid han informado de intensos combates, mientras que los aviones de la OTAN siguen sobrevolando la ciudad.

“Está habiendo una resistencia feroz por su parte en Bani Walid. No sé cuánto tiempo va a costar” capturarla, ha reconocido un portavoz del CNT, Jalil al Galal, en declaraciones a Reuters este domingo.

El CNT ha señalado que no declarará Libia “liberada” hasta que no haya tomado el control de las localidades que siguen en manos de fuerzas leales a Gadafi. Aunque se había dado a esas ciudades de plazo hasta el sábado para rendirse, las fuerzas del CNT han estado combatiendo dentro de Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, desde el viernes por la tarde.

Las fuerzas rebeldes han reconocido que se han encontrado con más resistencia de la que esperaban en esta ciudad, pero están consiguiendo avanzar hacia Sirte, que se encuentra en la carretera que recorre la costa de este a oeste.

Según las fuerzas del CNT, la línea de frente se encuentra a unos 90 kilómetros al este de Sirte. En la zona están sobrevolando aviones de la OTAN y se pueden escuchar disparos de tanques y armamento pesado. “Las fuerzas de Gadafi han disparado cohetes Grad, pero hemos conseguido avanzar un poco y entraremos en Sirte muy pronto”, ha asegurado uno de los combatientes, de nombre Salah al Shaery.

El gobierno interino ha enviado brigadas adicionales a Bani Walid, pero algunos combatientes sobre el terreno han señalado que esta decisión no ha hecho sino agravar las sensibilidades tribales ya existentes.

“Los locales no escuchan a los comandantes del CNT”, ha señalado un combatiente, Esam Herebish, subrayando que “hacen lo que quieren, quieren ser vistos como los libertadores de la ciudad”.

Mohamed el Fassi, un comandante del CNT, ha indicado que las tropas enviadas como refuerzo de otras partes en Libia han complicado de hecho los avances. “Cuando entramos en Bani Walid, las fuerzas de Gadafi comenzaron a disparar cohetes contra las zonas residenciales, disparando contra nuestros hombres”, ha explicado, precisando que algunos avanzaron en la ciudad sin tener órdenes de hacerlo, contribuyendo a la falta de progresos en la línea de frente.

“Nuestros combatientes son de toda Libia. Ayer había poco control sobre ellos. Hoy los controlaremos mejor”, ha asegurado, precisando que en los combates de ayer murieron cinco rebeldes y otros catorce resultaron heridos.

TRAIDORES ENTRE LOS REBELDES

Por otra parte, combatientes del CNT que tratan de tomar la ciudad han señalado que sospechan que rebeldes locales de la tribu warfalla, la mayor de Libia, están pasando información a las fuerzas leales a Gadafi en Bani Walid. “Creemos que hay traidores entre ellos”, ha afirmado Mohamed el Gahdi, un combatiente de la localidad costera de Joms.

Familias atrapadas desde hace semanas en Bani Walid han huido este lunes de la ciudad después de que las fuerzas de Gadafi abandonaran algunos puestos de control en el extremo de la misma, por los que se ha visto salir a decenas de coches llenos de personas.

Los residentes han descrito escenas de intensos combates calle por calle, precisando que las fuerzas de Gadafi están bombardeando las zonas residenciales para evitar el avance de los rebeldes.

Etiquetas
stats