Gianfranco Fini sugiere a Aznar como futuro presidente estable de la UE
El ex ministro italiano de Exteriores y líder de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, sugirió este miércoles el nombre de José María Aznar como eventual candidato a la futura presidencia estable de la Unión Europea.
En París, donde participa en una convención del partido conservador y gubernamental francés UMP, Fini se mostró partidario de que los hipotéticos aspirantes a presidir la UE lleven a cabo algún tipo de campaña, en la que debatan y presenten públicamente sus propuestas.
Admitió que no podría ser como una campaña electoral nacional, dada la dificultad de llevar a cabo actos en los veintisiete países de la Unión, aunque sí debería hacer posible explicar ideas para “dar a Europa un protagonismo político y económico”.
En ese punto sugirió el nombre de Aznar, presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, del que dijo que “sería un buen candidato” para Europa, aunque no explicó el por qué de su propuesta.
El Tratado de Lisboa, aprobado por los líderes de los países de la UE a finales del año pasado y que entrará en vigor en enero de 2009, prevé entre otros puntos la elección de un presidente estable de la Unión por un período de dos años y medio y renovable una vez.
Los nombres del ex primer ministro británico y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, también han circulado para ocupar el cargo hasta ahora.
En la convención de la UMP participó también el presidente del Partido Popular español, Mariano Rajoy.
La peor crisis desde 1935, según Ana Botella
Sin embargo, Ana Botella, la esposa del ex presidente del Gobierno español, afirma que su marido no tiene nostalgia del poder, “ya que él siempre ha querido llevar la vida de un intelectual: leer, escribir y pronunciar conferencias”.
Botella hizo estas manifestaciones al diario italiano La Stampa, de Turín, que este miércoles publica un reportaje sobre las elecciones del 9 de marzo en España titulado Zapatero, fuera la máscara.
A la pregunta de si Aznar echa en falta el poder, Ana Botella dice: “No, también porque él siempre ha querido llevar la vida de intelectual: leer, estudiar, escribir, pronunciar conferencias. Mire, nada más abandonar el palacio presidencial se puso a aprender inglés con un interés increíble”.
Botella agregó que “aunque con cierto pesar”, admite que su marido hablar mejor que ella el inglés.
En el reportaje, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid asegura que el socialista Rodríguez Zapatero “ha dividido al país y ha mentido” y que España vive la peor crisis económica desde 1935.
Ante la pregunta de “¿No podrá negar los éxitos (del Gobierno socialista) en economía?, la esposa de Aznar respondió: ”Zapatero no ha hecho ninguna reforma económica y estamos en la peor crisis desde 1935. Quien no reconoce la gravedad no puede ser el médico para curarla“.
También dice que el actual gobierno “ha sido el peor que habido tras la muerte de Franco, ya que ha dividido a la sociedad española, ha roto el sistema de descentralización del estado y sobre el terrorismo ha mentido a los ciudadanos, ya que negó una negociación con ETA y después se vio obligado a reconocerlo”.
En la entrevista, el matrimonio Aznar-Botella es presentado por el periodista como “la pareja que sigue con el mando efectivo de los liberales y conservadores españoles” y, específicamente, Ana Botella es calificada como “la copia madrileña de Hillary Clinton”.