Graziano (FINUL) asegura que Hezbolá no está recibiendo armas desde Siria e Irán
JERUSALÉN, 24 (EUROPA PRESS)
El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el general italiano Claudio Graziano, insistió este domingo en que la guerrilla libanesa Hezbolá no está recibiendo armamento en el sur de Líbano. En cambio, criticó las violaciones del espacio aéreo libanés por parte de la aviación israelí.
“Existen violaciones israelíes de la 1701, lo que socava la credibilidad de la FINUL y del Ejército libanés. Aunque Israel diga que esos vuelos son vitales para evitar el contrabando (de armas) y conseguir inteligencia, son una violación de la soberanía estatal e incluso una humillación”, afirmó Graziano este domingo en declaraciones a Israel Radio. Graziano recordó además que en los últimos años no ha habido incidentes de violencia entre las fuerzas de la FINUL y Hezbolá.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra Israel-Hezbolá del verano de 2006 reforzó la FINUL e impuso como objetivo impedir el rearme de Hezbolá. Además, la resolución prohíbe cualquier tipo de incursión militar israelí en territorio libanés, incluidas las aéreas.
En respuesta a las declaraciones de Graziano, el ministro israelí sin cartera Yossi Peled (del Likud), ex comandante del Mando Norte del Ejército israelí, manifestó su sorpresa. “No sé por qué el general italiano parece referirse a las violaciones israelíes”, dijo.
“Se ha convertido en una costumbre para las organizaciones internacionales decir que todas las cosas malas que ocurren aquí son culpa nuestra. Hay un dictamen de la ONU, y parte de ese dictamen se ocupa del contrabando de armas. Aquí hay un extraño equilibrio”, agregó.