La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La guerrilla colombiana libera a Rojas y González tras seis años de cautiverio

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó este jueves en un caserío indígena del departamento colombiano del Guaviare a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas desde hace seis años, que se reunirán con sus familiares en Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el primero en confirmar, desde Caracas, la puesta en libertad de las dos cautivas que las FARC habían prometido entregarle a él o a un emisario suyo desde finales del año pasado.

Las dos mujeres fueron recogidas por una misión humanitaria integrada por delegados del Gobierno de Venezuela y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que viajaron en helicópteros venezolanos con el emblema de ese organismo humanitario hasta un lugar selvático del sureste de Colombia para recibirlas. Chávez dijo que por medio de “un mensaje directo desde el punto” de la selva en que fueron entregadas las cautivas, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, le relató “audiblemente emocionado” que estaba recibiendo en ese momento a Rojas y González de Perdomo.

Chávez dijo que también habló con ambas mujeres y también con el responsable guerrillero de la operación. “Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, a Clara y a Consuelo; emocionadas. Me dice el ministro Rodríguez que están en buenas condiciones” de salud, subrayó.

El gobernante indicó que las mujeres serían trasladadas directamente a territorio venezolano y que se reunirán en Caracas sus familiares, que las esperan. Las mujeres son dos trasladadas en helicópteros HI-17 de fabricación rusa al aeropuerto de Santo Domingo, en el estado venezolano de Táchira, donde está previsto que lleguen después de las 19.00 GMT, afirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos dijo que hasta las 18.00 horas (23.00 GMT), de acuerdo a lo que se comprometió el Gobierno colombiano, no habrá operaciones militares en la zona en la que las FARC entregaron a las dos secuestradas.

Cumplimiento de los acuerdos

El Ejercito se mantuvo a dos kilómetros del sitio donde fueron entregadas las dos mujeres y “se ha cumplido al pie de la letra todo lo que hemos comprometido”, agregó.

En Bogotá, la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó la entrega de las dos mujeres “en el punto equis” a la misión organizada por el Gobierno venezolano. La delegada del CICR en Bogotá, Barbara Hintermann, confirmó a la prensa “la feliz noticia de que Clara Rojas y Consuelo González están en nuestras manos”.

Clara Rojas, que fue candidata a la Vicepresidencia colombiana en las elecciones de 2002 como compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, estaba secuestrada desde el 23 de febrero de ese año, mientras que Consuelo González de Perdomo había sido tomada cautiva el 10 de septiembre de 2001. Ambas conformaban el grupo de 45 secuestrados, incluidos tres estadounidenses, políticos, policías y militares, que las FARC pretenden intercambiar por medio millar de rebeldes presos.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró que la entrega se produjo en una zona entre los municipios de La Paz y Tamachipán, y que las tropas se mantuvieron “quietas” en cumplimiento de la suspensión de sus operaciones en la zona. Señaló además que ahora espera que esa guerrilla “deje en libertad a los otros 700 secuestrados” con fines económicos que aún tiene en su poder y que el Gobierno colombiano “está dispuesto” a facilitar operaciones similares a la de hoy para que las FARC “liberen incondicionalmente” a los demás cautivos.

De la misión que recogió a la liberadas formaron parte el ministro Rodríguez Chacín, un delegado y un asistente de Chávez, el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba, así como médicos y sanitarios.

“Con certeza absoluta” es Emmanuel

Por otro lado, el análisis de ADN realizado por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela confirma que el niño Emmanuel, recogido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es “con certeza absoluta” el hijo de la rehén de las FARC Clara Rojas. Así lo expresó este jueves el director de la institución, el catedrático Ángel María Carracedo, que aseguró que la probabilidad de que Clara González Rojas, sea la abuela del niño es “superior al 99,99%, que en la práctica equivale a una certeza absoluta”.

Carracedo compareció junto a la directora de la sección de genética del Instituto, María Victoria Lareu Huidobro, y el coordinador nacional de genética de la Fiscalía Colombiana, Manuel Paredes. María Victoria Lareu explicó que las pruebas efectuadas ratifican que el ADN del pequeño, acogido bajo el nombre de Juan José David Gómez Tapiero, corresponde con el ADN del hijo de la secuestrada.

Estas nuevas pruebas han analizado cuatro muestras de ADN, correspondientes con Clara González Rojas, abuela de Juan David Gómez; Iván y Andrés Rojas, tíos maternos, y la del propio niño. Las muestras fueron recibidas el pasado lunes a las 11 de la mañana y entonces comenzó un trabajo de investigación “muy arduo” que concluyó “bien entrada la madrugada de ayer (miércoles)”, indicó Carracedo.

Los últimos cálculos estadísticos fueron realizados la mañana de este jueves, por lo que las autoridades colombianas recibieron los resultados de los análisis pasadas las 13.30 horas.

Etiquetas
stats