Hamás sigue estudiando la oferta israelí y afirma que seguirán las negociaciones
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no ha rechazado la oferta israelí para realizar un intercambio de prisioneros a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit y continuará con las negociaciones, según afirmó este miércoles unos de los responsables de Hamás, Izzat al Rashek, recogido por la cadena Al Yazira.
Al Rashek también negó el informe emitido ayer por la televisión Al Arabiya que señalaba que los líderes de Hamás en Damasco habían rechazado la última oferta realizada por el mediador alemán.
Igualmente, el representante del grupo islamista indicó que Hamás seguirá con las conversaciones con el mediador alemán con la esperanza de “alcanzar un acuerdo aceptable que lleve a la liberación de prisioneros palestinos de todas las facciones”, recoge el diario 'Yedioth Aharonot'.
Además, añadió que las consultas con diferentes líderes en Damasco --incluidos Mahmud Zahar y Jaled Meshaal-- siguen su curso desde el pasado lunes por la noche. En unas informaciones conflictivas, el diario 'Al Hayat' también indicaba ayer que Hamás había rechazado la propuesta.
Una fuente de Hamás indicó que “en su respuesta anterior, Israel había acordado que 130 prisioneros palestinos fueran expulsados como parte del acuerdo, pero ahora pide que sean 200”. “Esto significa que las negociaciones durarán mucho tiempo”, añadió.
El diario libanés 'Al Ajbar' informaba también de que, durante su reunión celebrada ayer en El Cairo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que convenciera a los estados de la Liga Árabe para normalizar sus relaciones con Israel “a cambio de que Israel acuerde liberar cerca de mil prisioneros palestinos”.