Hamás quería boicotear el proceso de paz con la muerte de los colonos

JERUSALÉN, 20 (EUROPA PRESS)

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, pretendían llevarse los cuerpos de los cuatro colonos muertos en un ataque el pasado 31 de agosto cerca de Hebrón (Cisjordania) para forzar a la Autoridad Palestina a cancelar las negociaciones de paz con Israel, según el diario egipcio 'Al Ahram'.

El ataque, reivindicado por Hamás, al igual que los recientes lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza contra el Neguev israelí, es parte de una estrategia para hacer fracasar el proceso de paz, sostiene el periódico. Al llevarse los cuerpos, habrían provocado una amplia operación de represalia y registros del Ejército israelí que haría imposibles las negociaciones.

Sin embargo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se entrevistaron finalmente en Washington dos días después para anunciar la apertura formal de negociaciones directas.

Los milicianos implicados, relata 'Al Ahram', recibieron la orden de llevarse los cadáveres de los colonos judíos para exigir a cambio de los cuerpos la liberación de prisioneros palestinos. Sin embargo, un coche que se presentó en el lugar de los hechos poco después del tiroteo frustró sus planes y provocó la huida de los milicianos.

El diario egipcio asegura que el ataque fue ordenado con el consentimiento de la dirección de Hamás en Gaza y en Damasco con la intención de provocar la represalia israelí, pero fueron las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina las que pusieron en marcha una amplia operación de registros y detenciones de cientos de activistas de Hamás en la zona de Ramala.

Etiquetas
stats