Hugo Chávez vigilará a las empresas españolas en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este miércoles que someterá a “profunda revisión” las relaciones con España y advirtió que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas instaladas en la República Bolivariana.

“En este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España”, dijo Chávez en una entrevista a la televisión local TVO, en Barcelona, 321 kilómetros al este de Caracas. “Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela”, agregó.

Con “un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad... y un Rey que pretende atropellar la dignidad de un pueblo...es difícil tener buenas relaciones”, dijo Chávez, que respondía a preguntas sobre lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana. Chávez sostuvo que cuando el presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, pide sensatez y prudencia “no está siendo consecuente con lo que dice”, porque en España “ha descalificado la defensa que he asumido a nombre de Venezuela”.

“Lo triste de esto es que Zapatero haya salido a defender al fascista de (el ex presidente del gobierno español José María) Aznar” dijo. Chávez añadió: “Además, con esa absurda excusa de que fue un presidente electo”.

“Entonces no se puede criticar a Hitler porque fue elegido por el pueblo alemán. ¿Significa eso que no se puede criticar a nadie? ¿Significa esto que Aznar tiene una patente de corso para venir por América Latina para decir que en Venezuela hay una dictadura, irrespetando a los venezolanos?”, prosiguió el gobernante.

“El Rey sale a defender al cachorro del imperio, al fascista de Aznar”

Ahora “tenemos un gobierno que se alinea con Aznar, que apoyó un golpe aquí”, manifestó, antes de reiterar la pregunta de si el Rey de España, que -dijo- fue nombrado por Francisco Franco, “sabía del golpe” que le derrocó durante 48 horas en 2002.

“¿Ha podido el embajador español (Manuel Viturro) ir a Miraflores a apoyar al gobierno de transición por cuenta propia? Imposible. Entonces el Rey ha debido estar al tanto de eso y ahora sale a defender al cachorro del imperio, al fascista de Aznar”, dijo.

“Y Zapatero rápidamente se alinea con ellos (...) Entonces, yo tengo que revisar todo eso: un gobierno que se alinea con un fascista”, agregó.

Rajoy critica la “impotencia” del Gobierno ante las “agresiones”

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que el Gobierno es “la viva imagen de la impotencia” porque lo único que hace ante las “agresiones” del presidente venezolano al Rey es “agachar la cabeza”, con lo que “da la sensación de que la dignidad del Estado no le importa nada”. Tras recibir la Gaviota de Oro del PP de Alcorcón en un acto con militantes en esta localidad madrileña al que acudió junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Rajoy advirtió de que en política exterior “quien siembra vientos, recoge tempestades”.

El líder del PP volvió a exigir al Gobierno que convoque al embajador de Venezuela en España para decirle “hasta dónde van a llegar las cosas” porque la política del “apaciguamiento y el mirar hacia otro lado” sólo se traduce en la “pérdida de respeto” en el ámbito internacional hacia España. El presidente del PP defendió la necesidad de preservar las Cumbres Iberoamericanas, pero subrayó que España “debe trabajar para garantizar la libertad, los derechos humanos, y para mejorar el nivel de bienestar” en los países latinoamericanos: “España no puede trabajar para dejar tirados a los disidentes cubanos y a personas que luchan en favor de la libertad y la democracia”.

Rajoy recordó que al principio de la legislatura, cuando el presidente venezolano visitó España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo “riéndole las gracias y ratificando sus tesis”, por lo que ha dicho que “lo que está ocurriendo es, lisa y llanamente, lo que hemos sembrado”.

Moratinos pide “serenidad”

Precisamente, Miguel Ángel Moratinos cree necesario tener “serenidad” y “visión de futuro” ante la crisis con Venezuela, porque existe una “voluntad decidida” de ambos gobiernos de “caminar juntos” para mantener una “relación histórica muy importante”.

En una entrevista este miércoles en RNE, Moratinos explicó que, después del episodio de Santiago de Chile, ha hablado en dos ocasiones con su homólogo venezolano, con quien ha coincidido en la importancia de mantener las relaciones bilaterales entre ambos países y en la conveniencia de que la situación vuelva a la “normalidad”. “Y eso es lo que estamos intentando conseguir”, dijo el ministro, antes de recordar que todavía se producen algunas declaraciones “aquí y allá”, como las del martes de Chávez, en las que apreció, pese a solicitar excusas a Don Juan Carlos, “cierto sentido positivo”, de respeto al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, observó que Chávez “tiene la voluntad de mantener las buenas relaciones bilaterales” con España. Valoró también el gesto del ex presidente del Gobierno José María Aznar de llamar a Zapatero para agradecerle su defensa e insistió en que, en incidentes como el de Chile, es necesario tener “sangre fría”, saber hacerse respetar y expresar el desagrado necesario.

Etiquetas
stats