150 inmigrantes desaparecen frente a la costa italiana
Alrededor de 150 inmigrantes han desaparecido frente a la costa italiana después de que un bote procedente del norte de África volcara frente a la isla de Lampedusa, según han informado los servicios de guardacostas. Entre 15 y 20 cuerpos han sido avistados, según la prensa italiana y otras 48 personas han sido rescatadas por los efectivos de salvamento.
El naufragio se produjo hacia las 03.00, hora canaria, del miércoles, a 40 millas marinas al sur de Lampedusa, después de la llegada a la isla de otra embarcaciión con casi 350 inmigrantes a bordo. Los fuertes vientos y el mal estado del mar han dificultado las tareas de rescate de los barcos guardacostas y de los helicópteros de la Policía.
En lo que va de año, miles de inmigrantes indocumentados procedentes del norte de África han llegado a las costas del sur de Italia, la mayoría de ellos a Lampedusa, situada a unos 150 kilómetros de Túnez. Las revueltas que han sacudido a los países árabes y que han tenido una gran incidencia en el Magreb (especialmente en Túnez y la vecina Libia) han provocado una auténtica crisis humanitaria. La guerra iniciada por el presidente libio Muanmar el Gadafi ha obligado a miles de ciudadanos a cruzar la frontera con Túnez. Desde allí, los refugiados se han desplazado hasta Italia.
El pasado 29 de marzo, el alcalde de Lampedusa, Dino de Rubeis, lanzó una llamada de emergencia después de la llegada, un día antes, de casi 2.000 inmigrantes en solo 24 horas. Con la saturación del centro de acogida de la isla, De Rubeis denunciaba la falta de comida para 2.000 personas.
El pasado día 4, el Gobierno provisional de Túnez aceptó, tras una reunión con el presidente italiano Silvio Berlusconi, la repatriación de hasta 40.000 inmigrantes.