Los rebeldes intentan arrebatar a los gadafistas la refinería de Zawiya
ZAWIYA (LIBIA), 17 (Reuters/EP)
Los rebeldes libios han lanzado un asalto este miércoles contra la refinería de petróleo de Zawiya con el objetivo de expulsar a las últimas tropas leales a Muamar Gadafi que quedan en esta ciudad situada en las proximidades de Trípoli y consolidar su asedio a la capital.
Los sublevados se hicieron con el control de gran parte de Zawiya, al oeste de la capital, el pasado fin de semana, y también se han hecho con el control en los últimos días de Garyan, al sur de Trípoli, cortando las dos principales vías de suministro para el Gobierno.
En Zawiya, que controla la principal carretera que une Trípoli con la frontera tunecina, las fuerzas de Gadafi han mantenido el control de una refinería con la esperanza de romper el asedio y han acosado a los rebeldes con su artillería y con francotiradores apostados en los tejados.
“Hay algunos francotiradores dentro de la refinería. Nosotros controlamos las puertas de la refinería y lanzaremos una operación para intentar tomar el control de la misma en breve”, ha explicado el combatiente rebelde Abdulkarim Kashaba, que poco después ha anunciado que el asalto ya estaba en curso.
En las proximidades de esta instalación se podían escuchar intensos disparos y se pueden ver aún las banderas verdes del régimen ondeando en un edificio y en un poste eléctrico. En el resto de la ciudad ya ondean las banderas verde, roja y negra de los rebeldes.
Empleados de un hospital en las afueras de la ciudad han indicado que tres personas murieron y otras 35 resultaron heridas ayer, en su mayoría civiles, como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas de Gadafi y los disparos de los francotiradores.