Interceptan una carta con explosivos enviada a Deutsche Bank
FRÁNCFORT, 8 (Reuters/EP)
La carta con explosivos enviada al director ejecutivo de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha sido interceptada antes de que llegara a su destinatario, según han informado una fuente del banco alemán y un funcionario estadounidense a Reuters.
La Policía de Fráncfort ha confirmado la llegada de un paquete sospechoso a nombre de Ackermann, aunque ha rehusado especificar cuál era su contenido. “Hemos sido avisados de la llegada de este correo porque parecía inusual”, ha dicho el portavoz policial Alexander Kiessling.
Un artificiero se ha trasladado a la sede del Deutsche Bank en Fráncfort porque, según una fuente de la entidad, el paquete contenía una bomba. Ackermann no habría corrido peligro en ningún momento, ya que el paquete ha sido interceptado antes de ser entregado.
Esta versión ha sido ratificada por un funcionario estadounidense que afirma que el paquete fue descubierto alrededor de las 13.00 horas del miércoles en una oficina de correo. Según su versión, contenía explosivos y metralla.
La Policía de Fráncfort está investigando la procedencia del paquete, aunque, de acuerdo con el funcionario estadounidense, en el remitente constaba la dirección del Banco Central Europeo (BCE), cuya sede se encuentra también en esta ciudad alemana.
Aunque parece que el peligro ha pasado, fuentes del Deutsche Bank han informado a la agencia de noticias británica de que la entidad ha incrementado las medidas de seguridad en todas sus sucursales.
El incidente se enmarca en la protestas celebradas en varios países occidentales contra la supremacía del poder de los sectores bancario y financiero sobre los gobiernos en el contexto de la crisis económica mundial.
El mes pasado, Ackermann fue abucheado por miembros del movimiento 'Occupy' cuando intentaba dar un discurso en la ciudad de Hamburgo. Ante la insistencia de los manifestantes, el director ejecutivo les invitó a hacerle las preguntas que considerasen oportunas.
Ackermann, de 63 años de edad, tiene previsto retirarse el próximo mes de mayo después de dirigir durante más de una década el principal banco alemán, con un mercado de 28.000 millones de euros y 102.000 empleados.
Simon Johnson, un ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMIS), le ha definido como “uno de los banqueros más peligrosos del mundo” cuyos métodos han convertido a Deutsche Bank en una amenaza para el sistema financiero mundial.
Su antecesor en el cargo, Alfred Herrhausen, murió en un atentado perpetrado en noviembre de 1989 por la Facción del Ejército Rojo. La guerrilla colocó una bomba en una carretera cercana a su vivienda y esperó a que pasara con su limusina para detonarla. Desde entonces, el Deutsche Bank ha incrementado sus medidas de seguridad.
Además, este incidente se produce un día antes de que los líderes europeos se reúnan en Bruselas para encontrar una solución a la crisis de deuda soberana con la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reforma de los tratados comunitarios sobre la mesa.