La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Intersindical Canaria y siete sindicatos estatales rechazan la “ocupación” del mar canario por Marruecos

Las Islas Canarias vistas desde el espacio. (La Nasa).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Intersindical Canaria (IC) y siete organizaciones sindicales del Estado han expresado este viernes su rechazo a lo que consideran “ocupación” del espacio marítimo canario por parte de Marruecos, que consideran “una agresión” al pueblo de Canarias. De esta forma, se pronuncian en un comunicado conjunto Lab-Euskalherria, Central Unitaria de Trabajadoras (CUT_GALIZA), Intersindical Valenciana, Intersindical- Confederación Sindical Catalana (Intersindical-CSC, Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) de Aragón, Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) de Asturias y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), además de IC.

Agregan que la Cámara de Representantes de Marruecos ha aprobado leyes que significan la ampliación de sus aguas territoriales “apropiándose de forma ilegítima de las aguas de la Zona Económica Exclusiva de Canarias”. Además, apuntan que la visita que realiza este viernes a Marruecos la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de la que ha sido excluida cualquier representación canaria, se desarrolla sin que el Gobierno de Madrid haya expresado en ningún momento el más mínimo rechazo a esta exclusión.

Al mismo tiempo, aseguran, el Gobierno de Canarias “acata sumisamente dicha decisión tras haberse llenado la boca de buenas intenciones en su recién inaugurado Estatuto de Autonomía en el que, nuevamente, sobre papel mojado hablan de la soberanía sobre las aguas territoriales”.

En su opinión, tras las intenciones de Marruecos se mueven importantes intereses económicos pues solo el telurio que se haya en esas aguas supone billones de euros que no servirán para mejor las condiciones de vida ni del pueblo canario ni del marroquí y que, en cualquier caso, son parte inseparable del territorio insular “de la nación canaria”.

Las organizaciones sindicales afirman también que apoyan las legÍtimas aspiraciones del pueblo canario ejercicio del derecho de autodeterminación y a ejercer la soberanía sobre su territorio, su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

Asimismo, ratifican su exigencia al Gobierno de España de que finalice el proceso de descolonización del Sáhara Occidental con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Etiquetas
stats