Israel mantiene los bombardeos sobre Gaza y Bush culpa a Hamas de la crisis
Israel siguió este sábado bombardeando la franja de Gaza por octavo día consecutivo, mientras el presidente de EEUU, George Bush, culpaba del conflicto a Hamas y esta formación advertía a Israel que pagaría muy cara una incursión terrestre.
La aviación israelí centró este sábado sus ataques en el norte de la franja y causó la muerte de tres milicianos, incluido un comandante, además de una niña.
El miliciano de mayor rango era Abu Zakaria al Yamal, comandante militar de Hamás, que murió por fuego israelí cuando inspeccionaba a un grupo de milicianos que controlaba las posiciones de los barcos de la armada israelí desde el oeste de la ciudad de Gaza.
Los otros dos milicianos murieron en el campo de refugiados de Yabalia al ser alcanzados por los misiles lanzados desde un avión israelí no pilotado (avión espía), que vigilaba la frontera del norte de Gaza con Israel.
También una niña murió por las heridas que sufrió al ser destruida su casa en el este de Gaza capital por los bombarderos israelíes.
El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, acusó a Hamás de instigar la violencia y denunció que utiliza como escudo a la población civil.
“Hace 18 meses, Hamás asumió el control de la franja de Gaza en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros”, dice Bush su discurso radiofónico de los sábados y cuyo contenido fue adelantado anoche.
Bush añadió que el alto el fuego entre Israel y la organización palestina, gestionado por Egipto y que duró seis meses, fue “rutinariamente” violado por Hamás al lanzar sus cohetes sobre el territorio israelí.
“Como parte de su estrategia, los terroristas de Hamás a menudo se ocultan detrás de la población civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos”, dijo.
Bush indicó que Estados Unidos está gestionando un nuevo alto el fuego en la región, pero advirtió de que cualquier tregua debe respetarse en su totalidad, y que deben establecerse mecanismos de supervisión que garanticen el fin del contrabando de armas.
La aviación israelí destruyó este sábado dos puentes en el centro de la franja, lo que dificulta el acceso desde Gaza capital hasta el sur del territorio.
Según fuentes médicas palestinas la cifra de muertos desde que comenzó la ofensiva el pasado sábado asciende a 434, mientras que la de heridos es de cerca de 2.300.
El máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jalid Mishaal, advirtió a Israel que no intente una ofensiva terrestre en la franja de Gaza porque, si lo hace, le espera “un sombrío destino”.
En un discurso que hizo el viernes y que fue retransmitido este sábado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Mishaal también dijo que su grupo, que controla Gaza desde hace año y medio, no se rendirá ante la presión militar israelí.
Hamás, agregó, “ha perdido muy poco” desde que la zona comenzó a ser bombardeada por Israel el pasado 27 de diciembre.
“Un sombrío destino puede estar esperando a los soldados de Israel si toman la decisión de irrumpir en Gaza”, agregó Mishaal en su discurso, que fue grabado desde Damasco, donde reside.
Dirigiéndose a los líderes israelíes, Mishaal dijo que “la sangre que recojan en Gaza será el camino más corto hacia el final de su carrera política”, en referencia a las elecciones que se celebrarán en Israel en febrero próximo.
Según Mishaal, la resistencia palestina saldrá victoriosa de esta ofensiva israelí, y reiteró un llamamiento hecho la semana pasada a todos los palestinos, incluidos los de Cisjordania, donde tiene su asiento la ANP, para lanzar una nueva intifada contra Israel.
Las milicias palestinas lanzaron este sábado una quincena de cohetes Grad y Kasam contra Israel que causaron dos heridos leves, informaron a Efe fuentes del Ejército.
Ocho cohetes Grad impactaron en las localidades de Ashkelon, Netivot y Ashdod, mientras que al menos siete Kasams golpearon la ciudad de Sderot y varias poblaciones al oeste del Negev.
Desde que comenzó la ofensiva, las milicias han lanzado más de 500 cohetes y proyectiles contra Israel, que se han cobrado cuatro muertos e infligido heridas a una cuarentena de personas.
En varias ciudades europeas, entre ellas París y Londres, se celebran hoy manifestaciones en contra de la operación militar israelí en la franja de Gaza.