Israel declara una tregua en Gaza
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció en la noche de este sábado que el alto el fuego unilateral en Gaza aprobado por el Gabinete de Seguridad de Israel entrará en vigor a las 2:00 del domingo hora local (24:00 GMT).
La decisión fue adoptada por el Gobierno israelí en una reunión del Consejo de Seguridad, compuesto por los ministros, los altos mandos del Ejército y los jefes de organismos de seguridad.
“El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en la franja de Gaza y sus alrededores”, manifestó Olmert en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
El jefe del Ejecutivo israelí agregó que en la decisión no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista Hamas, que “como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente no debe ser parte del acuerdo”.
Olmert señaló que los objetivos que su Gobierno se fijó en la 'Operación Plomo Fundido' en Gaza “se han cumplido”, y aseguró que “Hamas ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos”.
Hamas rechaza la decisión de Olmert
Hamas rechazó este sábado, por primera vez desde Gaza, la tregua unilateral anunciada por Israel.
“Nunca aceptaremos la presencia de ningún soldado (israelí) en Gaza cualquiera que sea el precio”, dijo Fauzi Barhum, portavoz del movimiento islamista, en alusión a la tregua, que no incluye una retirada de las fuerzas israelíes de la franja palestina.
La declaración de Barhum se produjo poco antes de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anuncira la decisión del Gobierno y el Ejercito de Israel sobre un alto el fuego, que será unilateral y no implicará ningún acuerdo con Hamas.
En un manifiesto que leyó ante las cámaras de la televisión Al-Aqsa, controlada por Hamas, Barhum aseguró que “la propuesta del enemigo para un alto el fuego unilateral significa que la Guerra de Gaza fue unilateral y llevada a cabo contra nuestro pueblo”.
El portavoz del movimiento islamista exigió que “el enemigo sionista cese en sus agresiones, se retire de Gaza, ponga fin a su bloqueo (de la franja) y abra todos los pasos” con Israel.
Hamas había rechazado desde el exterior la posible tregua pero la declaración de Barhoum supone la primera ocasión que lo hace en el interior de Gaza desde que el Gobierno israelí filtrara ayer la posibilidad de declarar unilateralmente un alto el fuego.
El llamado Gabinete de Seguridad de Israel, compuesto por mandos políticos y militares, ha discutido esta tarde la posibilidad, y Olmert ha convocado esta noche una rueda de prensa en Tel Aviv para anunciar el resultado de esas deliberaciones.