La izquierda griega augura que FMI y BCE pactarán sobre Grecia
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha augurado este jueves en Barcelona que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) llegarán finalmente a un acuerdo sobre el nuevo rescate griego, a pesar de que se encuentran inmersos en una “contradicción”, porque lo contrario podría poner en riesgo el sistema económico continental.
“No pueden poner en peligro el sistema financiero, la salvación de los bancos, están ligados unos a otros”, y ahora discuten, pero ambos son los arquitectos del plan de salvación para Grecia, ha indicado en rueda de prensa para mostrar su apoyo a la candidatura de Joan Herrera (ICV-EUiA) en las elecciones catalanas del próximo domingo.
El líder de Syriza, que quedó en segunda posición en las elecciones griegas de este año, dos puntos por detrás de la Nueva Democracia de Antonis Samaras, ha recordado que el nuevo tramo del rescate es simplemente uno de los muchos préstamos que ya se han dado, en el marco de un modelo que es responsable de la “barbarie” que está sucediendo en Grecia.
Tsipras ha considerado que, tras el fracaso de la última reunión de doce horas entre ambas instituciones y los ministros de Finanzas de la Eurozona, el FMI no quiere arriesgarse a seguir poniendo dinero y pide reestructurar la deuda, “cuando ya sabe que el programa es un callejón sin salida” y la deuda acumulada nunca podrá ser pagada por completo --ha recordado que en tres años de aplicar el rescate la deuda griega sobre su PIB ha pasado del 110% al 170% y la previsión para el próximo año es que llegue al 190%--.
En el lado opuesto al FMI, a su entender, se encuentra la Alemania de la canciller Angela Merkel, quien tampoco quiere arriesgarse a la quita de buena parte de su deuda “porque eso llevaría a decir claramente que ha fracasado desde el principio”.
En esta contradicción, ha apuntado, las “únicas víctimas” son los ciudadanos griegos, al entender que la sociedad del país heleno está al borde del abismo y ya no aguanta más austeridad, como atestigua la cifra de suicidios.
Tsipras ha asegurado que el 80% del nuevo rescate que debe recibir Grecia en los próximos meses irá directamente a los bancos, y no a la economía real ni a las personas, y ha apuntado que Syriza es el último escalón “antes del caos” y del fracaso del sistema democrático.