Kabila se traslada a Uganda tras la ocupación de Goma por el M23
DAKAR, 20 (Reuters/EP)
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, se ha desplazado a Uganda, el país mediador en el conflicto del este del país, inmediatamente después de que el grupo rebelde M23 se haya hecho este martes con el control de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, según ha informado la televisión estatal.
Kabila ha salido hacia Kampala poco después de emitir un mensaje televisado en el que expresaba su solidaridad con el pueblo congoleño. El M23 ha ocupado Goma después de varios días de enfrentamientos con el Ejército y con las fuerzas de la MONUSCO y sin que los soldados ni las fuerzas internacionales hubieran hecho nada este martes para impedírselo.
El propio Gobierno de Uganda ha denunciado este martes que la intensificación de los combates en el este de la RDC es el resultado directo de la reciente filtración de un informe secreto de Naciones Unidas en el que que acusaba a este país africano y a Ruanda de apoyar al 23 de marzo.
Según el viceministro ugandés de Asuntos Exteriores, Asuman Kiyingi, tras la publicación de estas “acusaciones salvajes e infundadas” de la ONU, Kampala se vio obligada a abandonar sus labores de mediación en el conflicto --a través de las cuales había conseguido “frenar al M23”--, hacerse “a un lado y dejarles la situación a ellos”.