La KFOR aumenta la presión sobre los serbios cerrando las rutas ilegales
PRISTINA, 13 (Reuters/EP)
Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) se han trasladado este jueves para cerrar las rutas ilegales que cruzan la frontera norte de Kosovo hacia Serbia, aumentando la presión en los serbios de la región que han bloqueado los pasos oficiales.
Los serbios del norte de Kosovo, de mayoría albanesa, están bloqueando las dos principales carreteras que llevan al sur desde la frontera en protesta por el establecimiento de aduanas y policía kosovar en la frontera. Hay carreteras alternativas abiertas, sin pasar por los controles aduaneros.
Los helicópteros de la OTAN ayudaron a establecer aduanas y presencia policial en los dos pasos principales el mes pasado, pero las carreteras permanecen bloqueadas en un desafío a los esfuerzos de Occidente de revertir la partición étnica 'de facto' de Kosovo.
La KFOR ha informado del lanzamiento de una operación “para poner control” en las proximidades del paso de Jarinje “para ayudar a prevenir el uso ilegal de la carretera de circunvalación del paso oficial y para detener el contrabando”.
“La KFOR se reserva el derecho de quitar las barricadas cuando considere apropiado y no las tolerará indefinidamente”, señaló el comandante de la KFOR, Erhard Drews.
El inicio de las negociaciones para la adhesión de Serbia a la Unión Europea depende, según la Comisión Europea, de la mejora de las relaciones de Belgrado con su antigua provincia meridional.