Liberan a los turistas europeos secuestrados en Egipto
Los once turistas europeos y los ocho ciudadanos egipcios que fueron secuestrados hace diez días en Egipto llegaron este lunes a un aeropuerto militar de El Cairo e inmediatamente después fueron trasladados a un hospital, según imágenes de la televisión local.
Los turistas (cinco alemanes, cinco italianos y un rumano) y sus acompañantes egipcios llegaron hacia las 15.30 hora local (13.30 GMT) a una terminal aérea militar situada a las afueras de la capital.
Fuentes oficiales anunciaron que la puesta en libertad de los rehenes, que fueron capturados en el suroeste de Egipto el pasado 19 de septiembre, se debió a una operación militar de la que no se han dado a conocer muchos detalles.
Las diecinueve personas llegaron a la terminal aérea en un avión militar Hércules que despegó desde el suroeste del país, cerca de la frontera con Libia y Sudán, la región en la que estuvieron cautivos desde su captura.
Fueron recibidos en la pista aérea por altos funcionarios y nada más bajar la escalerilla del avión recibieron ramos de flores. Después, abordaron un helicóptero militar que les llevó hacia un hospital castrense del barrio cairota de Maadi.
Las autoridades de Egipto anunciaron que no se tuvo que pagar ningún rescate para conseguir la liberación de los rehenes e indicaron que quedaron libres gracias a una operación de tropas del Ejército, aunque no se han dado muchos detalles.
Durante su cautiverio, los rehenes estuvieron en territorio egipcio, libio y sudanés, e inclusive se señaló que también habían estado en el Chad, aunque no ha habido confirmación oficial del Gobierno de Yamena.
Hay informaciones diferentes sobre el punto de la liberación, ya que unas versiones indican que se produjo en Sudán y otras en Egipto. El Gobierno de El Cairo ha anunciado una rueda de prensa para dar a conocer detalles de la operación.