Cuatro manifestantes muertos por disparos de la Policía
ABIYÁN, 8 (Reuters/EP)
La jornada de manifestaciones celebrada este martes en Costa de Marfil contra el presidente, Laurent Gbagbo, ha concluido con la muerte de al menos cuatro personas, después de que las fuerzas de seguridad disparasen contra un grupo de jóvenes que se habían concentrado en apoyo del opositor Alassane Ouattara, considerado por la comunidad internacional como el legítimo jefe de Estado.
El enfrentamiento tuvo lugar en Abiyán, en el distrito de Treichville. Murieron tres hombres jóvenes y una mujer de 21 años, según testigos que cifran en 14 el número de heridos.
Según la activista por Ouattara Helene Sommet, se trataba de una sentada contra Gbagbo. Sommet ha explicado que, tras rezar, se dirigieron a una iglesia. “Después oímos disparos en los alrededores”, ha agregado, y ha denunciado que había visto en la calle un camión con miembros de las fuerzas de elite de la Compañía de Seguridad Republicana.
Miles de mujeres se han concentrado este martes en varias partes de Abiyán para reclamar la dimisión del presidente. En la mayoría de los casos, las concentraciones se desarrollaron de forma pacífica, aunque no así en Port Bouet, cerca del aeropuerto, donde un grupo de unos 50 jóvenes armados con rifles y machetes trataron de dispersar a unas 200 mujeres.
Según Bernard Aurega, vicepresidente del partido del presidente legítimo, Alassane Ouattara, en Port Bouet, los jóvenes “dispararon al aire para dispersar a las mujeres”. “Tenían armas para intimidarlas, pero no hirieron a nadie”, ha dicho Aurega, presente en el lugar.
“¡Gbagbo asesino! ¡Gbagbo ladrón de poder! ¡Vete!”, fueron algunos de las consignas coreadas en Abobo por las mujeres, algunas de las cuales llevaban camisetas con la cara de Ouattara impresa. Precisamente Abobo fue el escenario, el pasado jueves, de la muerte de siete personas durante la respuesta de las fuerzas del presidente a otra manifestación opositora.
Los únicos hombres que asistieron a la concentración celebrada en Abobo este martes fueron jóvenes partidarios de Ouattara quienes, armados con AK-47 y vestidos de civiles, protegían a las manifestantes.
Por otra parte, alrededor de mil mujeres se reunieron en el feudo pro Ouattara de Kumasi. Una de las organizadoras, Kadhi M'daw, ha destacado el carácter pacífico de esta concentración, que comenzó con rezos musulmanes y cristianos por la paz. “No vimos fuerzas de seguridad. No hubo violencia. Estamos muy felices de poder manifestarnos”, ha explicado.