México presenta públicamente al narcotraficante Édgar Valdez Villareal

MÉXICO D.F., 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades mexicanas han presentado el martes públicamente al narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', en el Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública, donde también pudo verse a seis presuntos cómplices.

'La Barbie', de origen texano, fue detenido el martes durante un operativo de la Policía Federal en el municipio de Lerma, estado de México. Actualmente se le está tomando declaraciones en las instalaciones del Ministerio Público en Iztapalapa, al igual que a las seis personas con las que fue detenido.

Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, identificó a los otros detenidos como Maricela Reyes Lozada, Juan Antonio López Reyes, Maritzel López Reyes, Mauricio López Reyes y Arturo Iván Arroyo, originarios de la capital, y Jorge Valentín Landa Coronado, de Laredo, Texas.

De Valdez ya se sabe que cada mes traficaba con cerca de una tonelada de cocaína. Además se le atribuyen decenas de asesinatos. La Procuraduría General de la República (PGR) determinará si es juzgado en México o si se le entrega a las autoridades de Estados Unidos para que haga frente a los cargos de los que se le acusa.

Valdez Villareal era uno de los delincuentes más buscados por ambos países después de que Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', fuese abatido por elementos de la Marina norteamericana en diciembre de 2009. Se le acusa, precisó Rosas, de numerosos asesinatos, entre ellos de algunos agentes federales.

En sus primeras declaraciones 'La Barbie' ha asegurado que antes de morir Beltrán Leyva lo llamó para solicitarle apoyo, pero que él le sugirió que se entregara, según el rotativo mexicano 'La Jornada'.

A su vez, ha señalado a Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', responsable de una ola de homicidios que se desencadenó principalmente en el estado Morelos tras la muerte de Beltrán Leyva y de agentes de Policía.

Las autoridades creen que la organización que creó recientemente Valdez, cuya plaza principal es Guerrero, tiene también presencia en los estados de Morelos, de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Los narcotraficantes mexicanos introducen cada año en Estados Unidos unas 140 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas, por lo que la participación de Valdez en este mercado era minoritaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats