Micheletti da “un paso al lado” para no ser una “distracción” en el traspaso de poderes
TEGUCIGALPA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti, anunció este jueves tras su último Consejo de Ministros que deja de ejercer como jefe de Estado --aunque mantiene el cargo-- para dar “un paso al lado” y no ser una “distracción” de cara a la toma de posesión del mandatario electo, Porfirio Lobo, que asumirá el cargo el próximo día 27.
En un discurso a través de televisión y radio, Micheletti destacó que durante los meses transcurridos desde el golpe de Estado de junio del año pasado ha tenido el “honor” de servir al pueblo de Honduras y se marcha del cargo “orgulloso” y “con la frente muy en alto”. “Nuestra constante lucha en defensa de la democracia y soberanía fueron imposibles de doblegar, sorprendieron y dieron una gran lección de coraje y valentía de nuestro pueblo”, explicó.
Micheletti citó el “mayor éxito” de su gobierno la celebración de las “elecciones libres y transparentes” de las que Lobo salió vencedor. Estos comicios, agregó, demostraron la “voluntad inquebrantable” de los ciudadanos hondureños de “vivir en democracia y en libertad”.
Asimismo, se declaró “orgulloso” por el papel jugado en el proceso de reconciliación nacional. “Estuve dispuesto a dejar mi cargo siempre que fuese necesario para el bienestar de mi pueblo”, señaló, aunque hasta este jueves no anunció que se ausentará del ejercicio de sus funciones públicas. “Estoy dando un paso al lado para que mañana no se diga que este gobierno entorpeció o quiso entorpecer al nuevo gobierno”, aseveró.
El presidente interino alega que lo hace “pensando únicamente en el bienestar de todos los hondureños” y para que no constituya “una distracción en el proceso de alternabilidad en el poder, o un argumento para que Honduras no reciba un mayor reconocimiento de la comunidad internacional”. En este sentido, lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye el Ejecutivo de Lobo.
“Durante todo este recorrido, un tanto confuso a veces, pero a la vez lleno de esperanzas confieso sinceramente que no siempre hemos sabido cómo actuar, qué hacer, adónde ir”, manifestó. “Sin embargo, siempre seguimos primero a Dios y luego al pueblo”, añadió.