Mohamed VI confirma que ''solamente'' negociará la autonomía del Sáhara
En el discurso, que fue dirigido desde la ciudad norteña de Tánger, el monarca subrayó que “Marruecos, que participó con buenas intenciones en la primera ronda de las negociaciones sobre el Sahara, está dispuesto a seguir negociando sobre la autonomía, solamente la autonomía y nada más que la autonomía”.
Añadió que “la solución pactada será solamente en el marco de la soberanía del reino marroquí, que es incuestionable”, señalando que “el Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas y la comunidad internacional dieron la bienvenida” a la propuesta marroquí de la autonomía.
El monarca Mohamed VI, con este discurso, dejó claro que que Marruecos no aceptará el referéndum de la autodeterminación sobre el futuro del Sáhara Occidental.
Una delegación del Frente Polisario y de Marruecos se reunirán el día 10 de agosto próximo en Nueva York para negociar el futuro del Sáhara, y tras las palabras de hoy parece aún más claro que la delegación marroquí se limitará a ofrecer la autonomía. En consecuencia, todo apunta al fracaso de la próxima ronda de negociaciones.