Muere en combate el principal comandante talibán
El principal comandante talibán, el mulá Dadullah Lang, jefe de los insurgentes que se han hecho fuertes en varios puntos del sur de Afganistán, murió la noche de este sábado en una operación militar en la provincia meridional de Helmand, informaron este domingo fuentes oficiales.
“Fue abatido por nuestros soldados nacionales en Helmand y su cadáver ha sido trasladado a (la ciudad de) Kandahar”, capital de la provincia vecina del mismo nombre, afirmó el gobernador de Kandahar, Assadullah Khalid.
“Lo tengo delante de mí, mañana (este lunes) lo enviaremos a Kabul”, anunció el gobernador.
Sin embargo, en un comunicado emitido horas después, la fuerza ISAF de la OTAN mantuvo que el mulá Dadullah murió en una operación de la coalición que dirige EEUU, apoyada por la ISAF y “facilitada por las fuerzas de seguridad y el pueblo afganos”, tras haber “abandonado su santuario” para internarse en el sur de Afganistán.
“El mulá Dadullah Lang será ciertamente reemplazado con el tiempo, pero la insurgencia ha sufrido un serio golpe”, destacó la ISAF, que no precisó dónde se produjo la operación.
Según una fuente de los servicios de inteligencia que pidió el anonimato, el comandante talibán fue abatido en la zona limítrofe entre los distritos de Sangin y Nahr Saraj, donde están en marcha dos operaciones militares contra los insurgentes.
La cadena privada Tolo TV, la más popular de Afganistán, mostró imágenes del cadáver de un hombre con una sola pierna que se parecía a Dadullah, quien perdió una de sus extremidades en combate.
El portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad, Sayed Ansari, confirmó la muerte de Dadullah, uno de los hombres más próximos al líder talibán, el mulá Omar, y dijo que su cadáver fue trasladado a una comisaría de Kandahar.
El mulá Dadullah era uno de los diez miembros del consejo directivo talibán y comandaba a los insurgentes que operan en las provincias de Zabul, Uruzgán, Kandahar y Helmand.
En estas dos últimas provincias, tradicionales feudos de los talibanes, los insurgentes se han hecho fuertes este año, particularmente en el norte de Helmand, que linda con el centro del país.
En cinco distritos del norte de Helmand, entre ellos Sangin y Nahr Saraj, están en marcha dos operaciones conjuntas de la ISAF y el Ejército afgano, que se suman a las actuaciones esporádicas de fuerzas especiales estadounidenses fuera del mando de la OTAN.
En el pasado, ha habido informaciones sobre la detención o la muerte del comandante que finalmente no se han confirmado.
A finales de abril, el Gobierno afgano dijo que Dadullah podía estar entre los 200 insurgentes sitiados por fuerzas de la OTAN y afganas en la provincia de Uruzgán y hubo rumores no confirmados sobre su detención.
Dadullah era comandante del Ejército afgano cuando en octubre de 2001 las tropas estadounidenses y las de la oposición afgana derrocaron el régimen talibán, que había gobernado buena parte del país con mano de hierro desde 1996.
En 2003, Dadullah reclutó nuevos miembros en Pakistán para la lucha talibán y su nombre apareció en la lista de los terroristas más buscados por el presidente afgano, Hamid Karzai, que Kabul entregó a Islamabad en abril de ese año.
Pronto el mulá Omar, huido desde la caída de Kabul -y según Karzai escondido en Pakistán- emitió una grabación por audio en la que nombraba a Dadullah miembro de la plana mayor del consejo rebelde.
En su comunicado, la ISAF destacó que Dadullah fue “responsable de la muerte de muchos afganos”, entre otros métodos por la actuación de suicidas que el mulá “entrenó en su santuario para posteriormente desplegarlos en Afganistán”.