La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Mueren ocho extremistas en una operación militar estadounidense en Bagdad

Ocho extremistas murieron en la madrugada de este lunes en una operación militar estadounidense llevada a cabo contra la milicia radical chií Ejército del Mahdi¡ al noreste de Bagdad, informó el mando norteamericano.

En la redada también fueron capturados tres hombres, entre ellos un cabecilla de una célula de esa milicia, encargada de distribuir y almacenar armas y explosivos que obtienen de contrabando desde Irán.

La operación fue realizada en el área de Kasaderin, en la provincia de Diyala, explica la nota, que agrega que en esa misma zona murieron los ocho extremistas en un tiroteo con las fuerzas estadounidenses.

Este enfrentamiento parece estar vinculado con el incidente del que pocas horas antes informaron fuentes de seguridad iraquíes, en el que diez personas murieron y doce resultaron heridas, en un ataque lanzado presuntamente por helicópteros estadounidenses en Diyala.

El ataque se produjo en la aldea de Yadida Al Chat, próxima a la ciudad de Al Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba, capital de Diyala. Las aeronaves norteamericanas llegaron al área en el marco de una operación para capturar a un dirigente de la milicia radical chií Ejército del Mahdi.

Las víctimas se produjeron después de que los habitantes de la aldea salieran huyendo de sus hogares al creer que se trataba de un ataque de la red terrorista Al Qaeda, tras escuchar el estallido de las bombas sónicas que lanzaron los helicópteros contra las casas.

Las tropas estadounidenses detuvieron además a 15 habitantes de la aldea en esa operación.

Esa acción militar se realizó en el marco de las grandes campañas de seguridad iniciadas hace un mes y medio contra Al Qaeda y otros grupos armados en diferentes áreas de Diyala.

Esa provincia se ha convertido en los últimos meses en el principal feudo de la organización radical islámica suní Estado Islámico de Irak, declarado en octubre pasado, y con una presunta autoridad sobre las zonas de mayoría árabe suní. La organización está compuesta por ocho grupos armados encabezados por Al Qaeda.

Etiquetas
stats