Más de 130 muertos y 200 desaparecidos a causa de la tormenta tropical 'Sendong'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Más de 130 personas han muerto y más de 200 están desaparecidas a causa de la tormenta tropical 'Sendong' que está arreciando en el sur de Filipinas, según ha confirmado este sábado el presidente del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC), Benito Ramos.

El secretario general del Departamento Nacional de Defensa, el teniente coronel Voltaire Gazmin, ha reafirmado las cifras ofrecidas por el NDRRMC que, por el momento, confirman la muerte de hasta 133 personas. Las autoridades no han descartado que este número ascienda con el paso de las horas.

Por su parte, Ramos ha subrayado que las ciudades más afectadas por 'Sendong' son Ciudad Iligan, Cagayan de Oro, Valle de Compostela y Zamboanga del Norte. En la segunda de las ciudades, ha precisado Ramos, se han recuperado un total de 92 cuerpos de un río que se había desbordado.

El presidente del NDRRMC ha aseverado que una corriente torrencial que asolado Ciudad Iligan y ha señalado que más de 200 personas están en paradero desconocido.

Las lluvias torrenciales se han convertido durante la pasada noche en una tormenta tropical que ha dejado intensas lluvias durante las últimas diez horas en Mindanao, la segunda isla filipina y la más oriental de las tres.

En este contexto, el alcalde de Ciudad Iligan, Lawrence Cruz, ha declarado que la mayoría de los cuerpos se han recuperado en las áreas donde las aguas han rebasado la altura de los techos de las casas. Además, ha afirmado que los residentes no esperaban que las lluvias arreciaran de tal manera durante el transcurso de la noche, resultando en corrientes fluviales. Por ello, ha insistido, gran parte de las víctimas mortales estaban durmiendo cuando se han visto sorprendidas por los torrentes de agua, de los que tampoco se han salvado los habitantes de zonas más elevadas.

La secretaria de Bienestar Social, Corazón Soliman, ha manifestado que al menos 20.000 personas están viviendo en diez centros de evacuación en Cagayan de Oro. Asimismo, ha admitido que muchas personas han vuelto a sus casas en aquellas zonas donde el temporal ha rebajado su intensidad.

No obstante, Soliman no ha descartado que decenas de miles de personas se vean obligadas a permanecer en estos lugares hasta el Día de Navidad, según ha recogido el diario filipino 'Phil Star' Ha agregado que las oficinas de este departamento necesitarán voluntarios para atender a todos los evacuados, ya que, además, han sufrido grandes pérdidas materiales a causa de las riadas.

Etiquetas
stats