La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Museveni revalidaría su mandato con una amplia mayoría

KAMPALA, 20 (Reuters/EP)

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, habría obtenido una amplia victoria en las elecciones presidenciales celebradas el viernes, según los resultados obtenidos tras el recuento del 68 por ciento de las papeletas. Los resultados provisionales de la comisión electoral, tras recontar más de 22.000 de los 23.968 colegios electorales, otorgan a su rival, Kizza Besigye, únicamente el 26 por ciento de los votos.

Besigye ha dicho que se habían utilizado “enormes sumas de dinero” para comprar votos, sobornar a los agentes electorales, a los candidatos en las elecciones parlamentarias simultáneas, y a los funcionarios electorales. Aún así, no ha rechazado categóricamente el resultado.

“Ahora está claro que la voluntad de la gente no puede expresarse a través del proceso electoral en este tipo de entorno político corrupto y represivo”, ha valorado Besigye, un ex aliado cercano de Museveni, en conferencia de prensa a última hora del sábado.

Tanto Museveni como su partido, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM) han logrado enormes avances en cuanto al respaldo conseguido en el norte de Uganda, epicentro de la ahora parada rebelión que duró dos décadas, y baluarte de la oposición tradicional, según los resultados provisionales.

Los resultados de la votación parlamentaria muestran que más de una docena de ministros del gabinete, incluyendo Agricultura, Educación e Interior han perdido sus escaños.

Los comicios, marcados por la baja participación --de en torno al 30 por ciento según los observadores europeos--, deben determinar también la composición del Parlamento. Esta votación está marcada por las denuncias de fraude de la oposición, que ha informado de “problemas graves” durante la jornada electoral y amenaza con salir a las calles si los resultados oficiales no coinciden con el recuento que ellos mismos publicarán. Museveni, en el poder desde el año 1986, ha advertido de que dará orden de arrestar a Besigye si promueve revueltas populares.

Etiquetas
stats