El presidente de Navarra insiste en que el PP debe abstenerse en la investidura de Zapatero
El presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), aliado con el PP y con dos escaños en el Congreso, ha viajado a Madrid para mantener un encuentro con la agencia Europa Press y revelar que le ha insitido a Mariano Rajoy en que este viernes el PP debe “abstenerse” en la investidura de Zapatero y no volver a votar en contra.
Mientras tanto, crece el número de descontentos en las filas populares, el último de ellos el eurodiputado y periodista, Luis Herrero, que ha evaluado la intervención de Rajoy en la investidura con las siguientes palabras: “El liderazgo de Rajoy está en un brete y lo peor que podía pasar es que todo el mundo lo supiera menos él. Sin embargo, esa fue la imagen que dio ayer: la de estar en babia”.
Miguel Sanz ha pedido en Madrid a Rajoy que vaya “más al centro” porque los ciudadanos han mandado un mensaje “nítido” pidiendo “consenso” a PP y PSOE, algo que Rajoy debería “escenificar” mostrando su disposición a alcanzar un acuerdo con el PSOE, absteniéndose mañana en la tercera sesión de la investidura de Rodríguez Zapatero. En el transcurso de un desayuno informativo de Europa Press, el presidente de UPN explicó que ya había trasladado esta opinión, que calificó de “muy personal”, a Mariano Rajoy.
Sanz se refirió a una reciente conversación privada con Mariano Rajoy en la que el líder del PP le dijo que “compartía sus criterios” y que “el discurso que iba a hacer iba a ir en esa línea aunque no tenía claro cual iba a ser el sentido del voto”, que finalmente, al menos en la primera votación, fue negativo.
El presidente navarro insistió en que “difícilmente se puede ganar en credibilidad” ante los votantes si un partido realiza un discurso en una línea y, a la hora de votar, su decisión no se corresponde con ella. Así, subrayó que la actitud “proclive al acuerdo” del PP debería “validarse ante los ciudadanos con algún gesto positivo en el sentido del voto en el proceso de investidura”. A juicio de Sanz, “en política tú no eres lo que dices que eres, tú eres lo que los demás dicen que eres, y la mejor forma de que los demás digan lo que realmente eres es diciendo lo que verdaderamente has votado”.
Sanz añadió que en el futuro, el PP no puede hacer “el mismo discurso político” en Cataluña, Madrid o Extremadura, e hizo hincapié en que el nuevo mapa electoral exige el entendimiento entre los dos principales partidos, especialmente en materia antiterrorista. El presidente de UPN también se refirió a la estrategia que el PP debería seguir en el futuro tras su derrota “digna” en las urnas, y afirmó que “debería ir más hacia el centro” sin redoblar las críticas al Gobierno, sino dirigiendo el discurso “a la política de los sentimientos y las formas, no sólo de las ideas y de los valores”.
Por su parte, la diputada del PP en el Parlamento catalán, Montserrat Nebrera, ha anunciado que está “dispuesta” a ser candidata a la Presidencia del PP de Cataluña si alcanza “los avales suficientes para presentar candidatura”. Nebrera señaló que “si la gente quiere y yo consiguiera unas voluntades suficientes para presentarme, no digo que no lo hiciera. Me gustaría que el PP de Cataluña ganara las elecciones. Sé que hay un camino para hacerlo, que ésta es una oportunidad histórica, que hace falta mucho esfuerzo, y yo estaría dispuesta a hacerlo”. Nebrera aseguró tener un proyecto para Cataluña, que pasaría por la reconstrucción del centro derecha, y pidió al partido que se “ponga en marcha”.