Obama condena “enérgicamente” los esfuerzos para la firma del NPT

JERUSALÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció a última hora de ayer viernes los “intentos” que se están llevando a cabo para pedir a Israel que firme y se atenga al Tratado de No Proliferación (NPT), al considerar que “amenazan la seguridad” del Estado hebreo.

“Condenamos enérgicamente los esfuerzos para destacar a Israel y nos oponemos a las acciones que pongan en peligro la seguridad nacional del país”, declaró Obama. En opinión del presidente estadounidense, “la mayor amenaza para la proliferación en Oriente Próximo, es el fracaso de Irán a la hora de atenerse a sus obligaciones para con el NPT”.

Los 189 países firmantes del Tratado abogaron, en la declaración de ayer, por un Oriente Próximo libre de armas nucleares y por el regreso de Corea del Norte a la mesa de negociaciones sobre su programa armamentístico pero no aborda el polémico plan de enriquecimiento de uranio de Irán, que Estados Unidos presume que podría esconder una iniciativa para contar con un arma atómica.

La petición emitida por la Conferencia para que Israel que firme el acuerdo y que “ponga a todas sus instalaciones nucleares bajo la vigilancia de la Agencia Internacional de la Energúa Atómica (AIEA) ha sido calificada igualmente de ”gratuita“ por el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, quien lamentó la exclusión del caso iraní en la declaración final, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.

“Es deplorable el fallo de la resolución al no mencionar a Irán, una nación que lleva largo tiempo violando el NPT y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que supone la amenaza más grave a la proliferación en la región y a la integridad del tratado”.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats