El equipo de Obama podría decantarse por que se juzgue al ideólogo del 11-S en un tribunal militar
WASHINGTON, 5 (Reuters/EP)
El equipo de consejeros para asuntos jurídicos de la Casa Blanca está cerca de concluir un informe en el que podría recomendar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se juzgue al ideólogo confeso de los atentados del 11-S en un tribunal militar y no en uno civil, como pretendían tanto Obama como el Fiscal General del país norteamericano, Eric Holder, informó este viernes el diario 'The Washington Post' citando fuentes anónimas del Gobierno.
Los consejeros legales de Obama están terminando el informe encargado por el presidente ante las críticas de varios juristas norteamericanos, quienes se oponen al juicio civil contra Jalid Sheij Mohamed y otros cuatro presuntos implicados en el 11-S porque se pondría en riesgo la seguridad de Estados Unidos.
Si Obama se muestra conforme con la recomendación de sus consejeros, la Casa Blanca podría obtener del Congreso el crédito necesario para cerrar la prisión militar de Guantánamo, según el rotativo.
El pasado jueves, el presidente norteamericano instó al Congreso a que se abstuviese de pronunciarse sobre si los sospechosos de terrorismo debían ser procesados por tribunales civiles o militares. Consultado por el 'Post', el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el equipo de consejeros de Obama “aún no había tomado una decisión” respecto al juicio de Mohamed.