Obama lamenta el error israelí de reanudar las construcciones
YAKARTA, 9 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el martes que los nuevos planes de construcción israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania no ayudan a las negociaciones de paz con los palestinos. A ambas partes les recrimina que no están haciendo el esfuerzo adicional necesario para avanzar en el proceso.
De esta forma responde a los planes del Estado hebreo de construir 1.300 nuevos apartamentos en Jerusalén Este, pese al firme rechazo de la parte palestina.
“Este tipo de actividad nunca es útil cuando se abordan negociaciones de paz”, ha manifestado Obama desde la capital de Indonesia, Yakarta, donde pretende dirigir un discurso al mundo musulmán antes de abandonar el país este miércoles.
El dignatario estadounidense muestra su preocupación por la falta de sacrificio mostrada por israelíes y palestinos, un requisito necesario para “finalmente crear el marco para un Israel seguro que viva en paz junto a una Palestina soberana”.
Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, continúa con su visita oficial a Estados Unidos, un viaje en el que pretende dar un impulso al moribundo proceso de paz, bloqueado por el fin de la moratoria, el pasado 26 de septiembre, sobre la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este.
El mandatario argumenta que en procesos de paz anteriores los israelíes han podido seguir construyendo. “Jerusalén no es un asentamiento. Jerusalén es la capital del Estado de Israel”, se lee en un comunicado hecho público por su oficina poco después de conocer las palabras de Obama.
“Las diferencias con Estados Unidos en la cuestión de Jerusalén son conocidas (...) Esperamos superarlas y mantener el avance de las conversaciones diplomáticas”, prosigue el texto.