La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs

La ONU habla en Nueva York mientras calla en el Sahara

Se acerca la quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y la RASD. La ONU sigue mostrando dubitativos pasos que le llevan a la inacción. Sin embargo, según un acta a la que se ha tenido acceso y fechada el 16 de junio, en el Comité Especial para la Descolonización de Naciones Unidas se considera “lamentable” que el Sahara Occidental sea el único territorio africano que siga en esta situación.

El Sahara Occidental ha vuelto a ser tratado en el seno de la ONU. El pasado martes, según una acta a la que se ha tenido acceso, el representante del Polisario en Nueva York, Ahmed Bujari, pidió en la representación del Comité Especial de Descolonización detener el “saqueo” que se está llevando a cabo por parte de Marruecos.

Según denunció Bujari, “Marruecos ha intensificado su explotación y comercialización del territorio saharaui, así como la adjudicación de sus recursos naturales, especialmente el fósforo y la pesca”.

En este punto, cabría recordar la histórica intervención de Hans Corell, en 2002, cuando ejerciendo de Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de Naciones Unidas, dijo que la ONU “no reconocía a Marruecos como Estado soberano o como potencia administradora del Sahara Occidental”.

Según el acta recogida y que sirve como fuente, uno de los miembros del citado Comité Especial que tomó la palabra con más vehemencia fue el representante de la República Unida de Tanzania, que tildó de “lamentable e inaceptable que el Sahara Occidental siga siendo el único caso sin resolver en el continente africano”.

Con este caldeado ambiente y después de unas elecciones que el Polisario y la propia ONU consideran ilegales, pero ante la que no se opuso resistencia por parte de la organización supranacional, CANARIAS AHORA ha podido saber que Joseph Ross, enviado del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara, iniciará una visita por los territorios en litigio, así como por cada una de las partes en conflicto para intentar acercar posturas antes del inicio de la quinta ronda de negociaciones.

El Frente Polisario se ha marcado esta fecha para seguir con la actual línea. Las bases del Frente, en el desierto en su mayoría, han solicitado a la dirección más energía a la hora de vislumbrar el final de un conflicto que tiene confinado a un pueblo entero en el desierto.

Etiquetas
stats