La oposición califica de “penoso” el discurso de Berlusconi ante la Cámara
ROMA, 13 (EUROPA PRESS)
El líder del opositor Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, ha calificado de “penoso” el discurso pronunciado este jueves por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ante la Cámara de los Diputados para pedir la confianza del Parlamento.
En una situación que no se veía desde 1924 en el hemiciclo, la oposición ha abandonado a Berlusconi durante su discurso para pedir la confianza para su Gobierno y los diputados de los partidos opositores Unión de Centro, Partido Democrático, Futuro y Libertad, Alianza para Italia e Italia de los Valores no han ocupado sus escaños.
Este viernes, los parlamentarios decidirán si Berlusconi permanece en el poder o tiene que dimitir por falta de apoyos, después de que el pasado martes el Ejecutivo sufriera una derrota calificada de “bochornosa” en la votación del balance de presupuestos de 2010, que mostró la división interna que sufre la coalición del Ejecutivo. Según ha reconocido Berlusconi en su discurso, esta votación ha provocado una situación “anómala” que le ha obligado a comprobar si mantiene la confianza de las Cámaras.
No obstante, Bersani ha subrayado que Berlusconi “no ha respondido” durante su discurso a las preguntas planteadas por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien pidió al 'Cavaliere' que en su discurso propusiera alguna solución para la crisis de Gobierno.
Además, el líder del PD ha asegurado que la única vía de salida para Berlusconi es “la dimisión del Gobierno”. Ante la posibilidad de un Ejecutivo de transición, Bersani ha subrayado que si fuera “un Gobierno de derechas, estarán en la oposición”, aunque ha precisado que “si se hace una transición seria” y se crea “un Gobierno que afronte la emergencia y los cambios de la ley electoral”, su partido está dispuesto “a asumir la responsabilidad”.
Por su parte, el líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha destacado que, en caso de un Gobierno de transición, su partido “está dispuesto a aprobar esta opción si el presidente de la República lo requiere” aunque ha reconocido que prefiere acudir “lo antes posible” a las urnas para elegir un nuevo ejecutivo. Según ha explicado Di Pietro, el Gobierno liderado por Berlusconi “ya no existe” por lo que es necesario convocar elecciones anticipadas “cuanto antes”.
El portavoz del partido Futuro y Libertad ante la Cámara de los Diputados y vicepresidente del partido, Italo Bocchino, ha subrayado que el discurso del 'Cavaliere' ha sido “aburrido y repetitivo” y ha recordado que incluso el líder de la Liga Norte y principal aliado del 'premier', Umberto Bossi, “ha bostezado en varias ocasiones” durante la intervención del mandatario.