La OTAN mantendrá su apoyo militar a Afganistán y pide el aumento de tropas
La Asamblea parlamentaria de la OTAN concluyó este domingo que mantendrá su apoyo militar a Afganistán, donde la producción y tráfico de opio puede poner en peligro la estabilidad y las mejoras logradas desde la caída de los talibanes en 2.001.
El diputado laborista británico Frank Cook dijo durante su intervención ante el Comité de Defensa y Seguridad de la Asamblea de primavera de la OTAN que para impulsar la situación afgana es necesario pasar de los actuales 32.000 efectivos a 70.000, integrados en catorce brigadas.
Cook, que presentó el informe “Afganistán: valoración de progresos y desafíos claves para la Alianza”, aprovechó su intervención en la Asamblea de la OTAN para denunciar que, a pesar de las mejoras alcanzadas en 2005, la producción y tráfico de opio pone de nuevo en peligro la propia estabilidad del país.
El informe de Cook subraya que en 2006 el cultivo de opio creció un 59 por ciento, lo que supone más del noventa por ciento de la producción mundial de esa sustancia.
No obstante subrayó que tras la caída de los talibanes se estableció una frágil democracia que dio lugar a una constitución para el país asiático y a un presidente elegido libremente.
El informe Cook destaca que desde 2001 han sido construidas cientos de escuelas de enseñanza primaria, lo que elevó en un 34 por ciento el número de niñas que acuden a centros educativos en todo el país.
Asimismo, se ha doblado la renta per cápita de los afganos y han regresado al país asiático cerca de cinco millones de refugiados.
El diputado laborista resalta que las mejoras en las instituciones de Afganistán han de llegar a su población porque, de lo contrario, se corre el riesgo de “perder la confianza en su sistema político”.
Los “señores de la guerra”, según el estudio de Cook, han perdido poder en relación a 2004, cuando suponían una seria amenaza a la estabilidad del Gobierno afgano.
El documento recuerda que en la actualidad está en marcha un programa que pretende desarmar a más de 120.000 insurgentes agrupados en 1.800 grupos que operan a lo largo de todo el país.
El diputado laborista apeló a la cohesión de la Alianza sobre Afganistán para que las opiniones públicas de sus países sigan apoyando la presencia de tropas en esa nación asiática.
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el foro interparlamentario de sus estados miembros y asociados, celebra una de sus dos conferencias anuales este fin de semana en Funchal, en el archipiélago portugués de Madeira.