La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los palestinos protestan por la presencia del soldado israelí Shalit en el Barça- Madrid

GAZA, 7 (Reuters/EP)

Decenas de palestinos se han manifestado este domingo en Jerusalén y la Franja de Gaza para protestar por la presencia del soldado israelí Gilad Shalit, que pasó más de cinco años secuestrado por milicias palestinas, en el partido disputado este domingo por el FC Barcelona y el Real Madrid. Los palestinos protestan por la supuesta invitación del Barcelona a Shalit, extremo que el club niega.

Una treintena de manifestantes se ha concentrado ante el consulado español en Jerusalén Este con pancartas con el escudo del barcelona manchado de pintura roja. Uno de los manifestantes pisoteó una camiseta del equipo catalán para protestar por la presencia de Shalit en el Camp Nou.

En Gaza, los palestinos han celebrado una representación del partido de Barcelona con un enfrentamiento de cinco contra cinco con antiguos presos de las cárceles israelíes. “El fútbol es un deporte que lleva el mensaje de la libertad y el amor, pero estamos en su contra cuando un soldado es invitado porque equipara a la víctima y al agresor”, ha explicado un palestino que pasó 17 años en las prisiones israelíes, Yasir Salé.

Shalit fue secuestrado en 2006 por milicianos palestinos y no fue liberado hasta octubre de 2011 en un acuerdo por el que fueron excarcelados más de un millar de presos palestinos, muchos de ellos encerrados desde hacía años sin que se hubieran presentado cargos en su contra.

El FC Barcelona ha desmentido que haya invitado a Shalit al partido, pero sí reconoce haber aceptado la petición de Shalit de asistir. Incluso invitó a un exfutbolista y antiguo preso palestino, Mahmud Sarsak, en compensación, así como al máximo dirigente del deporte palestino, Yibril Rayub, y a otro representante palestino más. Sarsak se ha negado a estar en el mismo estadio que Shalit, pero no se sabe nada de los otros dos invitados.

“El club no ha invitado al señor Shalit a este partido, sino que ha aceptado la petición para ver el partido durante su visita a Barcelona (...). De igual forma (...), el club también ha aceptado la petición de la Embajada palestina de invitar a tres delegados palestinos”, explica el club catalán en su página web. “El FC Barcelona siempre ha querido fomentar la paz y la armonía en Oriente Próximo”, continúa.

Etiquetas
stats