Un total de 26 partidos kirguíses firman un Código de Conducta
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Representantes de 26 partidos políticos de Kirguistán han firmado un Código de Conducta elaborado por el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que orientará a los grupos que participen en la campaña para las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 10 de octubre.
“Los partidos políticos kirguíses se merecen mucho crédito por llegar a un acuerdo sobre este Código”, señaló la directora interina del centro de la OSCE en Bishkek, Lilian Darii. “Esto demuestra un enfoque constructivo y responsable de las políticas democráticas, y prueba que el compromiso y el consenso son posibles incluso en la intensa competición política”, añadió Darii.
“Confío que este Código ayudará a convertir las próximas elecciones en un factor de estabilidad en Kirguistán”, subrayó la directora en funciones.
La responsable del departamento de relaciones públicas de la Administración Presidencial de Kirguistán, Erkingul Imankojoeva, indicó que la firma de este código ético “ayudará a garantizar un proceso electoral transparente basado en principios democráticos”. “Estamos seguros de que adhiriéndose al Código de Conducta, los partidos políticos demostrarán a la nación de Kirguistán y a la comunidad internacional que en nuestro país uno puede conseguir sus objetivos respetando la ley”, añadió.
Otras partidos de Kirguistán todavía pueden adherirse al Código de la organización europea. El centro de la OSCE apoya el proceso de negociación y la ceremonia de la firma como parte de su asistencia al país antes de las elecciones.
El código de conducta ha sido elaborado con el apoyo del centro de la OSCE en la capital kirguís, Bishkek, y en colaboración con el Instituto Democrático Nacional de Relaciones Internacionales, el Instituto Republicano Internacional, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la organización no gubernamental Parlamento de los Partidos Políticos, apoyada por la OSCE, según indica el comunicado de la organización.
El próximo 10 de octubre se celebrarán en Kirguistán elecciones legislativas, una fecha establecida por un decreto firmado a última hora del pasado lunes por la presidenta interina, Rosa Otunbayeva, que se basa en la nueva Constitución, que fue aprobada tras un referéndum ciudadano celebrado el pasado 27 de junio.
El país centroasiático sufrió un periodo de inestabilidad con la revuelta popular que derrocó el pasado mes de abril al entonces presidente, Kurmanbek Bakiyev. Desde entonces, el Gobierno interino de Otunbayeva ha estado intentando imponer su autoridad, pero en junio se produjeron unos enfrentamientos entre la comunidad kirguís y la uzbeka en los que murieron más de 350 personas.