El Polisario pide la intervención urgente de los 27
El representante del Frente Polisario ante la Unión Europea (UE), Mohamed Beissat, pidió en Bruselas la intervención de los Veintisiete, y de España en particular, en el conflicto del Sáhara Occidental para evitar que se produzca un “desastre mayor” del ocurrido este lunes en el campamento de protesta saharaui Gdeim Izik, desalojado por fuerzas de seguridad marroquíes “en un ataque frontal y sangriento”.
Beissat hizo un “llamamiento urgente” a la UE, a sus gobiernos y a la Comisión Europea para que actúen “en las próximas horas” y frenen “este ataque” contra la población civil saharaui, así como que pongan en marcha una comisión de investigación que aclare lo sucedido en el campamento de protesta y señale a sus responsables.
El representante del Polisario en la capital belga cifró “entre 7 y 13” los fallecidos a causa del desmantelamiento marroquí del acantonamiento saharaui y advirtió de que “nuestra respuesta final la daremos después de saber qué harán los gobiernos de España y Francia y Naciones Unidas” para que “luego nadie diga que el Polisario actuó de manera urgente”.
Y añadió que “se equivocan si piensan que no vamos a hacer nada, tal y como se equivocaron cuando creyeron que los saharauis de El Aaiún no iban a hacer nada”.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, “declaró la guerra en su discurso del pasado día 6 y hoy [este lunes] el Ejército violó unilateralmente el alto el fuego impuesto por Naciones Unidas”, sostuvo. “Si la UE no hace nada”, que no espere silencio “de las autoridades saharauis y el Frente Polisario ante a esta matanza criminal contra nuestra población inocente”, reiteró.
En cuanto a la actuación española en el conflicto, Beissat reconoció que el Frente no está “para nada satisfecho” con la respuesta del Gobierno. “Legalmente hablando, España es la potencia administradora de este territorio no autónomo. Estos muertos tienen la nacionalidad española. Fue este país quien llevó a esta zona a la situación en la que está y es la fuerza europea más cercana al Sáhara histórica, política, geográfica y legalmente” y también “la más próxima a Marruecos”.
Por ello, instó al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a que “presionen” a Marruecos y a la UE para que “hagan algo” y eviten así “que lo peor vaya a pasar”.
Beissat apuntó a que la única solución del conflicto pasa por la vía legal y democrática a través de una consulta popular en la que los saharauis decidan su futuro.