La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los bloques políticos iraquíes alcanzan un acuerdo para un Gobierno de coalición

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, seguirá una legislatura más en el poder tras el acuerdo alcanzado por los bloques políticos iraquíes y que pone fin a ocho meses de bloqueo político tras las elecciones legislativas de marzo, según informó el portavoz del Ejecutivo, Alí al Dabbagh.

“Los bloques políticos alcanzaron un acuerdo por el que el primer ministro Al Maliki seguirá en el poder”, anunció. El bloque político Iraquiya, liderado por el ex primer ministro Iyad Allawi y el más votado en los comicios del 7 de marzo, será el encargado de escoger a un candidato para la Presidencia del Parlamento.

También mantendrá su cargo el actual presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, quien se reunió el sábado con Al Maliki (suní) y el ex primer ministro chií Ibrahim al Jafari para ratificar el acuerdo para la formación de Gobierno. Al Maliki indicó que el encuentro se celebró concretamente para “dar los últimos retoques a la sesión parlamentaria” en la que se anunciará la formación del nuevo Ejecutivo, y que tendrá lugar el próximo jueves, según explicó en declaraciones a los medios iraquíes recogidas por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

En esta sesión se elegirá al nuevo presidente y a los dos vicepresidentes de la Cámara, después de que el pasado 24 de octubre el Tribunal Federal de Irak sentenciara que el Parlamento iraquí debía reanudar inmediatamente sus funciones, tras ocho meses de paralización.

Iraqiya fue la lista más votada en las elecciones del pasado 7 de marzo, con 91 de los 325 escaños del Parlamento, dos más que la coalición Estado de Derecho de Al Maliki. La Alianza Nacional Iraquí (INA), coalición chií afín a Teherán, logró 70 diputados, y ya ha llegado a un acuerdo con Estado de Derecho, pero aún les faltaban cuatro escaños para lograr una mayoría estable.

Etiquetas
stats