El presidente Ben Alí consigue la reelección con casi el 90 por ciento de los votos
TÚNEZ, 26 (Reuters/EP)
El presidente de Túnez, Zine Al Abidine Ben Alí, ha sido reelegido para un quinto mandato consecutivo, con el 89,62 por ciento de los votos, en las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo, según informó la agencia estatal de noticias TAP, que citó resultados oficiales.
Este porcentaje es menor que el 94,4 por ciento obtenido por el presidente en las elecciones de hace cinco años. En los comicios parlamentarios, el partido de Ben Alí ha conseguido el 75 por ciento de los escaños, según la agencia.
El mandatario tunecino, que llegó al poder en 1987, aseguró anoche que las acusaciones de hostigamiento a los opositores forman parte de una campaña de mentiras emprendida por sus oponentes políticos. La principal figura de la oposición tunecina, Nejib Chebbi, defendió la abstención a las elecciones, en las que también se designó a los miembros del Parlamento. La ONG Human Rights Watch ha denunciado que los comicios se celebraron en un clima de “represión”, que impuso el silencio de “los candidatos de la oposición, los periodistas y los disidentes”.
Los gobiernos occidentales consideran a Túnez uno de sus más cercanos aliados dentro del mundo árabe y uno de los bastiones moderados del mundo musulmán frente al extremismo islamista. Los ciudadanos del país norteafricano consideran en su mayoría que Ben Alí ha sido el artífice de que Túnez sea hoy uno de los países más prósperos dentro de una región acuciada por la pobreza y la inestabilidad política.