La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Pyongyang hablará con Seúl sobre el caso del 'Cheonan'

SEÚL, 27 (Reuters/EP)

Corea del Norte dialogará con el Ejército surcoreano sobre su presunta implicación en el hundimiento del buque de guerra 'Cheonan', el pasado 27 de marzo, siempre y cuando Estados Unidos se abstenga de participar en las conversaciones, cosa que haría a través del contingente militar internacional desplegado en la zona.

De momento, Pyongyang ha rechazado categóricamente cualquier tipo de responsabilidad en el hundimiento de la corbeta surcoreana, en el que fallecieron 46 marineros a causa, según los resultados de una investigación internacional, del impacto de un torpedo norcoreano.

Sin embargo, Corea del Norte podría “establecer contactos para la apertura de conversaciones militares siemmpre y cuando el lado estadounidense no interfiera en las relaciones entre ambos países escudado en el 'Mando de Fuerzas de Naciones Unidas”, indicó textualmente la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

El mando militar de la ONU en la zona, bajo dirección de Estados Unidos, todavía sigue intentando determinar si Pyongyang habría violado las condiciones del armisticio entre ambos países, en vigor desde el final de la guerra de Corea en 1953.

Corea del Norte denuncia que la investigación de la ONU es un “mecanismo embustero” y se ha ofrecido a enviar a un equipo de investigadores para revisar las conclusiones alcanzadas por los investigadores internacionales. Seúl, en respuesta, ha rechazado esta petición y exige a su país vecino que se disculpe de manera incondicional.

Etiquetas
stats