Recuperada la segunda caja negra del avión siniestrado de Air France
PARÍS, 3 (EUROPA PRESS)
La segunda caja negra del avión de Air France, que cayó hace casi dos años al Atlántico frente a las costas brasileñas, ha sido recuperada este martes por el equipo de rescate encabezado por la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, en sus siglas en francés) tras ser localizada el pasado domingo.
El buque Remora 6000 que participa en la quinta campaña de búsqueda dirigida a rescatar los cuerpos y restos del avión ha recuperado la caja, que contiene los registros y parámetros del vuelo, en “buen estado”, confirmó la BEA en un comunicado.
El descubrimiento se produce después de dos años de búsqueda de los restos del aparato en un área de 10.000 kilómetros cuadrados bajo el mar.
Francia inició la semana pasada el operativo de rescate de los cuerpos y restos del avión, que cayó al mar cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París y en el que murieron 228 personas, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellas 61 franceses y 58 brasileños.
El buque Remora 6000 que participa en el dispositivo de rescate de los cuerpos y restos del fuselaje del A330-200 de Air France ha recuperado la caja, que se encuentra en “buen estado”, confirmó la BEA en un comunicado.
Según lo acordado, la Armada escoltará los restos de las cajas que serán traslados por vía aérea a la sede de la BEA en Le Bourget. Si actualmente a bordo del buque 69 personas, un oficial de la Marina que se unió al brasileño el viernes pasado (29 de abril).
La semana pasada durante la primer inmersión el operativo localizó parte de una de las dos cajas registradoras de datos si bien el módulo que continente apareció dañado.
Los integrantes del buque, unas 69 personas, que comanda el operativo se han organizado en dos grupos de trabajo para gestionar la búsqueda, ambos bajo la dirección de la BEA.
Concretamente, el primer equipo se encargará del análisis de las fotografías tomadas en la fase anterior, centrándose en los tomas recogidas tras el naufragio del aparato.
El segundo grupo se encargará del estudio de los procedimientos relacionados con la recuperación de las 'cajas negras' del aparato, así como de los equipos del avión y de las piezas del mismo.
QUINTA CAMPAÑA DE BÚSQUEDA.
El equipo de la quinta campaña de búsqueda lo encabeza el director de la investigación técnica de la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, en sus siglas en francés), que se ha desplazado a la zona con otros tres expertos.
Además, están colaborando en la operación un investigador de la autoridad británica, un investigador del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa), expertos de Air France y tres miembros de Airbus, además de un psicólogo.
Dichos expertos estarán acompañados de cuatro oficiales de la policía judicial francesa y tres expertos del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional (Ircgn), quienes se han desplazado en un buque especialmente equipado con una sonda. Además, se ha sumado al operativo un oficial de la Marina brasileña.
Según la BEA, la recuperación de los cuerpos y pertenencias personales de las víctimas es “responsabilidad” de los funcionarios judiciales.