Salé no dimitirá hasta que se elija a un nuevo presidente en las urnas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, no dimitirá de su cargo hasta que sea elegido su sucesor, ha explicado este domingo el secretario de prensa de Salé, Ahmed al Sufi.
“El presidente Salé es el líder legítimo de Yemen y no dimitirá hasta que se elija un nuevo presidente en unas elecciones presidenciales anticipadas”, ha explicado Al Sufi en declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua.
El portavoz de Salé se ha referido también a un decreto recientemente firmado por Salé que autoriza al vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, a firmar un posible acuerdo con la oposición para una transición pacífica conforme al plan propuesto el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
“El decreto de Salé solo autoriza a su vicepresidente a reanudar los contactos con los líderes de la coalición opositora Encuentro Unido de Partidos (EUP) para establecer un calendario y un mecanismo para firmar la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo”, ha matizado Al Sufi desde Saná.
Sin embargo, la oposición insiste en que Salé firme la propuesta del CCG antes de cualquier nueva negociación. “Parece que el EUP no tiene voluntad de sentarse en la mesa pacífica de diálogo para acordar un mecanismo para aplicar el acuerdo de transición porque la estrategia del EUP se basa en el sabotaje y la demolición”, ha acusado Al Sufi.
El portavoz ha destacado además que Estados Unidos y la Unión Europea están presionando a la oposición para que acceda a negociar con el Congreso General del Pueblo, el partido de Salé.
Salé, en el poder desde 1978, es el objetivo de las protestas antigubernamentales desatadas a finales de enero para exigir su dimisión. A esta situación se suma la ascensión de una insurgencia islamista afín a Al Qaeda en la Península Arábiga en el sur de Yemen.