Seúl confirma el hallazgo de restos de explosivos en el 'Cheonan'

SEÚL, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, confirmó el lunes el hallazgo de restos de RDX, un explosivo utilizado para la fabricación de torpedos y otros artefactos, en la chimenea de la corveta 'Cheonan', hundida el pasado 26 de marzo en aguas del mar Amarillo por motivos aún no esclarecidos. En el incidente murieron 46 de los 104 miembros de su tripulación y ha desatado una crisis diplomática.

Tras el hallazgo del RDX, la “posibilidad de que sea un torpedo” es mayor que la de otras hipótesis, indicó Kim, pero “aún es muy pronto” para confirmar una conclusión, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Kim evitó mencionar explícitamente a Corea del Norte como posible responsable del hundimiento.

El hallazgo de RDX en la chimenea del buque se suma al de la detección de aluminio, material empleado en la fabricación de torpedos. Kim indicó que algunas de las piezas de aluminio podrían pertenecer al propio buque, pero otras no, dijo.

Sin embargo, Kim desmintió las informaciones difundidas por los medios de comunicación que sostienen que el RDX se utiliza sólo en armamento occidental, incluido el utilizado por el Ejército surcoreano. Algunos medios sostenían que el hundimiento se pudo deber a la explosión de munición no detonada fruto de maniobras militares en la zona. Kim dijo que este químico se utiliza en explosivos con fines militares e industriales en todo el mundo.

Un portavoz de la comisión de investigación abierta por el hundimiento del 'Cheonan', Moon Byeong Ok, afirmó que el RDX también se emplea para fabricar minas.

Etiquetas
stats