Shinawatra buscará soluciones de urgencia para activar la economía tailandesa
BANGKOK, 6 (Reuters/EP)
La primera ministra electa de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha anunciado para este miércoles una reunión en la que se estudiarán alternativas de urgencia orientadas a revitalizar la economía. “Consideraremos medidas que puedan adoptarse inmediatamente después de asumir el cargo”, ha adelantado.
Una de las propuestas es una paga mínima de 300 bahts al día (6,8 euros), así como un aumento del 90 por ciento en la inversión mínima destinada a cada provincia.
En 2010 el PIB creció un 7,8 por ciento y para el presente 2011 se espera un crecimiento de entre 4 y 5 puntos, gracias al aumento de las exportaciones y el consumo.
Por otra parte, el Banco Central ha llamado la atención sobre la inflación, que en mayo alcanzó el máximo desde septiembre de 2008 con un 4,19 por ciento. Los economistas esperan que el banco eleve una vez más los tipos de interés durante la reunión del 13 de julio.
Muchos empresarios temen que la gran subida en el gasto público que comporta el plan económico del Puea Thai sirva para cebar aún más el aumento de precios, que ya está teniendo repercusión en la economía nacional.
Yingluck basó parte de su campaña electoral en sus promesas de ascensos salariales, una moratoria para el endeudamiento doméstico y mejor atención sanitaria y estado del bienestar, lo que le valió el respaldo de las clases pobres.
Por otro lado el jefe económico del futuro partido gobernante Puea Thai ('Por los Tailandeses'), Suchart Thadathamrongvej, ha venido sugiriendo establecer un tipo de cambio constante, al igual que China y Singapur, entre otros.
El partido de Yingluck se hizo en las elecciones del domingo con 265 de los 500 escaños parlamentarios, de acuerdo con la última actualización del recuento. Aunque goza de mayoría absoluta, la nueva dirigente pretende formar una coalición de cinco partidos que haga subir su cota de poder a los 299. Probablemente, el Ejecutivo tomará posesión a principios de agosto, una vez cuente con el beneplácito del rey Rama IX.