Siria abandona la Unión por el Mediterráneo por las sanciones de la UE
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno sirio ha decidido abandonar su participación en la Unión por el Mediterráneo (UPM), el organismo que reúne a los países de la UE con los de la ribera sur del Mediterráneo, en respuesta a las sanciones adoptadas por los Veintisiete contra el régimen de Bashar al Assad.
“La Unión Europea ha adoptado una serie de sanciones políticas y económicas injustificadas contra Siria que afectan la vida del pueblo sirio y que constituyen una violación flagrante de la soberanía nacional y una injerencia flagrante en los asuntos internos sirios”, ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio a la agencia oficial SANA.
Todo ello, ha subrayado el portavoz, “contradice el espíritu de los acuerdos alcanzados entre la parte siria y la europea, de forma que atenta contra el espíritu de la asociación”.
Por ello, “a la luz del agravamiento de la campaña política y mediática injustificada contra Siria en las instancias internacionales y europeas y la incitación a la que proceden los europeos en lugar de contribuir a una solución a la crisis actual en Siria, el Gobierno sirio ha decidido suspender su adhesión a la Unión por el Mediterráneo hasta que ésta última renuncie a las medidas impuestas a Siria”, ha remachado el portavoz.
Precisamente, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este jueves ampliar las sanciones --prohibición de entrada en la UE y congelación de sus activos financieros en Europa-- contra otros doce dirigentes del régimen de Bashar al Assad y otras once empresas y entidades sirias en respuesta a la continua represión contra la población civil, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
Más de 70 dirigentes del régimen, incluido el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria, así como otras 19 empresas y entidades del régimen ya habían sido anteriormente sancionadas por la UE.