Strauss-Kahn pide que se levante el secreto de sumario que le impide hablar con los medios
LILLE (FRANCIA) 23 (Reuters/EP)
El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn ha pedido este miércoles a un tribunal francés que levante el secreto de sumario que le impide hablar con los medios de comunicación durante el desarrollo de la investigación judicial en el que se le vincula a una supuesta red de prostitución.
Strauss-Kahn se encuentra bajo investigación en Francia para determinar si sabía que estaba traficando con prostitutas y proxenetas cuando asistió a fiestas de sexo en el norte de Francia, París y Washington en 2010 y una organizada en 2011 por conocidos de negocios.
El ex director ha afirmado que desconocía que las mujeres fueran prostitutas o que hubiera violencia.
Según una fuente judicial, el exministro de finanzas francés visitó un tribunal de la ciudad de Douai (norte de Francia) para pedir que se levante la orden de secreto de sumario y otras restricciones que incluyen una fianza de 100.000 euros y la prohibición de hablar con los demandantes del caso.
Después de una reunión a puerta cerrada, los magistrados dijeron que darían a conocer su decisión el 30 de mayo.
Richard Malka, uno de los abogados de Strauss-Kahn, ha dicho que el secreto de sumario “no era parte de las medidas descritas en los textos legales” y que “se violaron los principios fundamentales como la libertad de expresión”.
La carrera de Strauss-Kahn se vio truncada cuando fue arrestado en Nueva York en mayo de 2011 por cargos de intento de violación contra una camarera de hotel.
Esta semana, los agentes del Ministerio Público ampliaron la investigación para incluir un cargo de violación en grupo después de que una prostituta les dijera que Strauss-Kahn y sus amigos la obligaron a tener relaciones sexuales en grupo cuando llegó a Washington para reunirse con él en diciembre de 2010. La mujer no ha presentado una denuncia formal.